sábado, abril 27, 2024

Presidente sostuvo que «los militares no pueden cumplir una labor equivalente a las policías»

Debe leer

En el marco del último día de su gira por a Región del Maule, el Presidente Gabriel Boric insistió en “zanjar” la discusión sobre la eventual colaboración de efectivos de las Fuerzas Armadas en tareas de orden público, pero descartó que las instituciones de la Defensa Nacional puedan prestar ayuda en el control del orden público en zonas urbanas.

Pese a lo anterior, llamó a lograr a un acuerdo para que sí puedan hacerlo en lugares de infraestructura crítica.

El Jefe de Estado respondió así, nuevamente a las consultas ante la discusión pública por el papel que podría cumplir el personal militar en las zonas urbanas, tras la solicitud que le hizo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para incluir a algunos sectores de su comuna en el proyecto de Infraestructura Crítica. 

En ese contexto, el Mandatario recalcó tajantemente que «los militares no están entrenados para hacer control del orden público, por lo tanto, no es labor de los militares estar en las poblaciones haciendo control del orden público porque esa labor le corresponde a las policías. Y desde ese punto de vista a mí me parece que ese tema hay que zanjarlo ya».

Hizo especial hincapié a continuación en que «los militares no pueden cumplir una labor equivalente a las policías. Dicho esto, si es que logramos tener un acuerdo en función de un debate que también se ha dado en otros países respecto a ciertas labores que eventualmente podrían cumplir los militares, que liberen a policías para poder realizar estas intervenciones como la que se hizo ayer en la toma de Maipú, nosotros estamos totalmente disponibles no solamente para evaluarlo, sino que para implementarlo con todas las exigencias que demande la ley».

No tengo tiempo para polémicas

Por otra parte, el Presidente dijo no tener «tiempo para polemizar con alcaldes que permanentemente están buscando polémica» al consultársele por las críticas de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aunque igualmente comentó que se ha logrado “reducir de manera significativa el ingreso de migrantes por pasos irregulares y eso pareciera que tampoco quisieron reconocerlo. Recuerden las condiciones en que entregaron el país, en particular en estas materias, cómo estaba de desatada la violencia en la zona centro sur, cómo las fronteras estaban desprotegidas”.

De todas maneras, dijo que desde su punto de vista la seguridad la situación “es efectivamente grave porque han existido bandas que se han instalado en Chile y han llevado adelante delitos de tremenda violencia” y por eso mismo se han mejorado las condiciones de Carabineros, por ejemplo.

Asimismo, recalcó que «lo que he señalado como Gobierno, es que en términos generales respecto a como recibimos el país, Chile está mejor. Y que en materia de seguridad los desafíos son demasiado grandes y ahí efectivamente ha aumentado la percepción de inseguridad, y ese es el principal desafío y prioridad que tiene el Gobierno. Pero si vemos la inflación con la que recibimos el país y la tendencia al alza que tenía y donde está hoy día; si vemos la recesión que se anunciaba a los cuatro vientos y evitamos, y las cifras de crecimiento que estamos teniendo este año; si vemos los resultados del Simce que tuvimos este año, o la disminución de la pobreza según la encuesta Casen, en un trabajo conjunto también con el Gobierno anterior (…) yo digo ‘este país está avanzando’, y la idea de pesimismo que están intentando instalar algunos actores no se condice con las tremendas potencialidades que tiene Chile».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día