sábado, abril 27, 2024

Presidente enfatizó prioridad para mejorar acceso al agua en zonas urbanas y, sobre todo, rurales

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric enfatizó este viernes en el marco del Día Internacional del Agua, el acceso a este elemento «es una prioridad para nuestro gobierno en los sectores urbanos, pero también y muy especialmente en las zonas rurales»

El Mandatario efectuó estas declaraciones durante su visita a las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en la localidad de Pupuya, en la región de O’Higgins, parte de un proyecto de mejoramiento del servicio sanitario rural que se ha extendido por 14 localidades de la zona, llegando hasta Puertecillo en el límite de Litueche.

En la ocasión,el Jefe de Estado recalcó que “como país estamos enfrentando las consecuencias de la crisis climática y de la mega sequía que sufre nuestro país”, crisis de la que el actual Gobierno «pretende ocuparse».

«El hacernos cargo del agua, de que el agua llegue a las personas utilizando toda la tecnología, todos los recursos, la plata, pero también la voluntad política y el trabajo en conjunto con la comunidad es tremendamente importante, y es que el acceso al agua es una prioridad para nuestro gobierno en los sectores urbanos, pero también y muy especialmente en las zonas rurales”, precisó.

En este contexto, el Presidente hizo especial hincapié en los problemas de agua que existen en las zonas rurales, ante lo cual explicó que «tenemos que dar las condiciones para que la gente pueda seguir viviendo en el campo, me ha tocado verlo en muchos sectores rurales, el 70% de Chile es rural, sin embargo, la mayoría de la población vive en las ciudades, y eso tiene que ver con que en el campo faltan oportunidades. Que nadie tenga que dejar su vida en el campo y partir a la ciudad por falta de agua, o por falta de recursos o de apoyo del Estado».

Proyectos en marcha

El Mandatario dio en esta ocasión distintos proyectos que se han puesto en marcha para enfrentar esta crisis.

Así, señaló que «estamos construyendo 12 nuevos embalses para Chile, trabajando en el diseño, en las diferentes etapas. Cuesta construirlo, como una política que va a trascender a este Gobierno. Serán otros presidentes o presidentas a los que les toque inaugurar este plan de 12 embalses, pero eso es política de Estado«.

También recordó el proyecto de ley que le permite al Estado construir y gestionar infraestructura hídrica, el cual ya fue aprobado, sobre la cual Boric indicó que «vamos a construir las desaladoras, por ejemplo, en la región de Coquimbo. Con esto vamos a licitar el segundo semestre, les contaba una planta desaladora que entregará agua potable a la región de Coquimbo donde la sequía ha sido muy dura».

Finalmente, dio a conocer que «en zonas urbanas estamos proyectando una inversión de 600 mil millones de pesos por parte de empresas sanitarias reguladas en proyectos como pozos, estanques, para garantizar la continuidad del servicio de agua potable”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día