sábado, abril 27, 2024

Presidente Boric afirmó en homenaje a José Tohá que «no se puede separar el golpe de Estado de las violaciones a los DDHH»

Debe leer

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, se desarrolló este viernes la ceremonia en homenaje al exministro del gobierno de Salvador Allende, José Tohá, al cumplirse en esta jornada los 50 años de su muerte.

La actividad fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric y la hija del fallecido secretario de Estado, Carolina Tohá. También asistieron los expresidentes Michelle Bachelet Ricardo Lagos, familiares, diversas autoridades del actual Gobierno y miembros del Partido Socialista, entre otros.

La timonel del PS, Paulina Vodanovic, fue la primera en dirigirse a los presentes, seguida a continuación de la actual titular de Interior y su madre y viuda de José Tohá, Moy de Tohá.

A continuación, y durante su intervención, el Mandatario hizo especial hincapié en «que no se puede separar el golpe de Estado de las violaciones a los derechos humanos. Son hechos indivisibles”, al recordar el instante histórico que gatilló la detención y posterior muerte de quien fuera ministro del Interior y Defensa durante la administración Allende.

En ese contexto, el Presidente recalcó que «la condena a las violaciones de los derechos humanos, para que sea sincera, debe incluir lo que hicieron ese 11 de septiembre partiendo acá en La Moneda«.

Además, sostuvo que «la conmemoración el año pasado, en septiembre de los 50 años del Golpe, no fue como quizás a algunos les gustaría un punto final, sino que también inevitablemente es el inicio de una serie de conmemoraciones como esta, que se sucederán en los meses y años venideros».

Sobre el término de su intervención, el Presidente anunció la próxima instalación de una galería con fotografías de los exministros del Interior José Tohá, Carlos Prats y Orlando Letelier, todos ellos asesinados tras el Golpe de Estado.

Para honrar su memoria de manera permanente, tengo el honor de anunciar la construcción de una galería en homenaje a estos tres servidores públicos que fueron vilmente asesinados”, señaló precisando que el memorial se instalará en las dependencias del Ministerio del Interior, al interior del Palacio de Gobierno.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Partido Comunista «condena enérgicamente» asesinato de 3 carabineros

Consternación nacional ha causado un nuevo asesinato de tres carabineros ocurrido esta madrugada, todos los sectores políticos, partiendo por...

Los destacados del día