sábado, abril 27, 2024

Presidente ante prisión de Muñoz: «Lo que hace una persona no puede manchar a toda la institución. Acá nadie está por sobre la ley»

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric respaldó este miércoles la labor de las policías y expresó que la “gran y amplia mayoría” de los funcionarios son gente honesta, enfatizando claramente que «lo que hace una persona no puede manchar a toda la institución. Acá nadie está por sobre la ley«.

De esta forma, el Mandatario abordó la formalización y detención del exdirector de la PDI Sergio Muñoz por violación de secreto ocurrida ayer.

Así, el Jefe de Estado recalcó su condena “absoluta y categórica a estos hechos que revisten de la máxima gravedad”.

Agregó a continuación que «nuestras policías -todas- cumplen una función que es vital en el combate a la delincuencia y el crimen organizado. Y esa -lo hemos visto alrededor de todo Chile- es de la preocupaciones prioritarias y centrales de la ciudadanía y de las ocupaciones prioritarias y centrales de nuestro gobierno».

En ese contexto, hizo hincapié en que «para que el crimen organizado, el narco, retrocedan, le ganemos la batalla, necesitamos contar con policías robustas y policías probas«.

Y quiero decirlo de manera muy clara: la gran y amplísima mayoría de los policías y las policías de nuestro país son gente honesta, gente trabajadora, gente que está permanente en la calle velando por la seguridad de los chilenos y chilenas. Y, por lo tanto, lo que hace una persona no puede manchar a toda la institución. Acá nadie está por sobre la ley, tenga el cargo que tenga, partiendo por el Presidente de la República y aplica también a los más altos cargos de todas las instituciones de nuestro país», sostuvo tajante.

«El hecho que ante la investigación que está llevando adelante la Fiscalía y la contundencia de las pruebas que fueron presentadas por ella, y se haya decretado la prisión preventiva del exdirector de la Policía de Investigaciones, da cuenta de una cosa que es muy importante: que nuestras instituciones en Chile funcionan, y que si alguien está investigado y comete delitos, las instituciones van a funcionar con todo el peso de la ley y el derecho sin importar quien sea esa persona y el poder que haya ostentado», acotó la autoridad.

«Eso corre para el mundo privado, Luis Hermosilla, corre para el mundo público, para cualquier persona, y en eso quiero ser muy enfático«, realzó luego.

Seguidamente, comentó que «me interesa también, y quiero insistir en esto, destacar y agradecerle a las policías de nuestro país. Pienso en todos los funcionarios de la PDI que se deben sentir muy frustrados en este momento, porque por lo que se ha conocido respecto a su exdirector general, muchas veces se le puede atribuir a toda la institución yeso no es así.  Yo conozco y he recorrido Chile con policías de la PDI».

Por ello, insistió en querer «entregarles un mensaje de respaldo a esos funcionarios, a esas funcionarias. Pienso en esos funcionarios de la PDI que fallecieron en ese accidente de helicóptero hace poco, es gente que se sacrifica por el bien de Chile».

El Presidente cerró subrayando «que no se cometa el error de manchar a toda la institución por el error de una persona. Mis respetos a los trabajadores y trabajadoras de las policías por la tremenda labor que realizan al cuidado de la ciudadanía».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día