sábado, abril 27, 2024

Plebiscito de CS-RD: todos pueden ingresar con su RUT y los deriva a una región que no es la suya pero después valida voto si es militante

Debe leer

Este sábado se dio inicio al plebiscito para unificar el Frente Amplio, al cual están convocados los militantes de Revolución Democrática y Convergencia Social. Sin embargo, la primera curiosidad que aparece es que es de libre acceso general y una vez ingresado el RUT, la página del sufragio lo deriva a una ciudad que no corresponde a la real o a su domicilio electoral verdadero (Todos los periodistas de INFOGATE.CL hicieron la prueba y fueron enviados a diversas regiones y a ninguna donde residen). 

De esta forma, el proceso de votación finalizará mañana domingo a las 21:00 horas y para sufragar, las personas deben ingresar a los sitios web de ambos partidos para poder realizar esta acción https://ballot-box-v3.evoting.com/election/A8zPPwbh/voter

Sin embargo, el problema surge en la misma plataforma, porque al momento de ingresar el Rut, se envía al votante a otra ciudad que no corresponde al domicilio electoral real, provocando dudas en qué tan efectivo y verídico sea el resultado.

Desde la Plataforma se indicó que todas las personas pueden ingresar, pero al momento de la votación solo reconoce a los militantes de lo contrario no se puede votar. Esto contradice a lo expresado por el timonel de Convergencia Social, Diego Vela.

Las personas pueden votar online, en la página del Plebiscito por la Unidad del Frente Amplio, en Convergenciasocial.cl, en Revolucióndemocráticac.cl, pueden encontrar toda la información”, señaló Vela.

En ese sentido, al ingresar a la página web de Convergencia Social, aparece el banner para enviarlo a la página de votación, pero es aquí donde surge el problema, ya que entrando por Revolución Democrática, hay que iniciar sesión como militante del partido por lo que se impide que cualquier votante sufrague.

Para que explicara esta situación se contactó al presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez y hasta el cierre de la nota no hubo respuesta.

Sin embargo, sí hubo respuesta desde la plataforma de plebiscito de Convergencia Social se indicó lo siguiente: «si no eres militante y tu duda es meramente por laboral, te cuento que la página web tiene un sistema de seguridad que, si bien cualquier persona puede ingresar su RUT, si no se encuentra en el padrón del partido cortado al 9 de diciembre, no puede votar porque al autenticar con clave única, no les permite emitir su voto«.

Sistema de votación de libre acceso, en este caso el ciudadano colocó su rut y su lugar de votación es Providencia pero el sistema, para este plebiscito de CS-RD, lo sitúa como elector en el Biobío, pero al seguir al paso siguiente no puede votar porque no es militante, entonces porque todos pueden ingresar con su rut, quien asegura que ese rut ingresado no queda guardado en las bases de estos partidos.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Probióticos ayudan a prevenir y a reducir los efectos de enfermedades respiratorias

Especialista mexicano afirma que si además se combinan con Vitamina D pueden ayudar a aumentar las defensas y la...

Los destacados del día