domingo, abril 28, 2024

PC también se resigna: Diputada Cariola no descarta uso de FFAA en apoyo a labores de seguridad

Debe leer

Pese a su larga resistencia ante la medida, desde el Partido Comunista parecen estar resignándose ante la opción de que las Fuerzas Armadas pueden finalmente ser desplegadas en apoyo a tareas de seguridad interna.

Ello luego de la verdadera avalancha de requerimientos tanto desde partidos oficialistas y opositores, como también de parte de diversos alcaldes, marco dentro del cual la solicitud de ayer de parte del jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic, una de las autoridades comunales mejor evaluadas en el oficialismo, desató un renovado debate transversal acerca de la medida, y que ha sido utilizado por el Gobierno para renovar la necesidad de discutir a la brevedad la medida en el Congreso, habida cuenta de la complejidad legal y los necesarios límites que la rodean (infraestructura crítica, reglas de uso de la fuerza, declaratoria de estado de excepción, entrenamiento especial del personal de las Fuerzas Armadas).

Fue así como la diputada del PC, Carol Cariola, señaló en entrevista con CNN Chile que, en primera instancia, era importante escuchar el requerimiento del jefe comunal de Maipú, «porque evidentemente lo que el alcalde demuestra con su planteamiento es que existe una preocupación y desesperación incluso en algunos aspectos, respecto de la necesidad de abordar integralmente un problema que es evidente que nos está generando dificultades como sociedad».

En ese sentido, recalcó que «hoy día más que nunca», tanto el Gobierno como el Parlamento, tienen el deber de hacerse cargo de los problemas de seguridad pública, ya que «es una realidad que el crimen organizado haya llegado desde distintas partes del mundo a implementar nuevas formas de delito en Chile. Y también en Chile se han desarrollado nuevas formas de delito.

“Entonces, acá hay una situación que tenemos que abordar. Tenemos que permitir que las personas vivan libres de delincuencia y ese es un objetivo y desafío que tenemos que tomar de conjunto”, continuó.

Respecto a lo planteado por el presidente, la diputada Cariola indicó que, a su juicio, son coherentes sus declaraciones al plantear que efectivamente hay distintas evaluaciones.

«En la Cámara de Diputados, en el Senado, acá en el Congreso y en el Gobierno se ha estado discutiendo sobre los distintos mecanismos de ampliar las capacidades del Estado. Yo creo que hoy más que nunca, el Estado de Chile tiene que ampliar su capacidades para combatir la delincuencia, y en eso hay que buscar los mecanismos», declaró, destacando la tramitación de las reglas del uso de la fuerza (RUF) y la Ley de Infraestructura Crítica.

Frente a esto también es un elemento clave y me parece importante que liberemos a los policías de aquellas tareas que le están ocupando distintas responsabilidades administrativas o la protección de infraestructura y otros elementos en los cuales, probablemente, las Fuerzas Armadas sí pudiesen tener mayores capacidades para poder asumirlo. Hay cosas que se puedan hacer de inmediato, otras que se van a tener que hacer en la medida que tengamos el marco normativo», insistió la parlamentaria.

Finalmente, hizo hincapié en que “acá lo que tenemos que hacer es buscar que la dotación policial aumente. Estamos también incentivando la mayor formación de nuevos policías, pero con esto no descartamos de ninguna forma, y así lo ha dicho el propio Gobierno, que todas las capacidades del Estado, incluido en eso las Fuerzas Armadas, puedan ser utilizadas en distintas labores“.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SML confirma identidad de los tres carabineros asesinados en Cañete y cuerpos serán entregados a sus familias

La directora del Servicio Medico Legal (SML), Marisol Prado, confirmó este domingo que ya se hicieron todos los peritajes...

Los destacados del día