sábado, abril 27, 2024

Patrimonio y género en nueva exposición temporal del Museo Pedro del Río Zañartu

Debe leer

La muestra “María del Carmen Urrejola Unzueta: Nuevas filantropías y pulsos educativos” tiene como objetivo relevar los distintos aportes y presencia de quien fuera la segunda esposa del filántropo penquista Pedro del Río Zañartu y mujer clave para el mundo cultural y social penquista de principios del siglo XX. La exposición, que destaca una nueva  dimensión de su vida a través de objetos y material de archivo, será inaugurada este domingo 24 de marzo, a las 16:30 horas, en la Casona Museo. Actividad abierta a toda la comunidad visitante. 

El próximo domingo 24 de marzo, a las 16:30 horas, se inaugurará una nueva muestra temporal en la casona museo Pedro del Río Zañartu. Se trata de un gesto museográfico que, durante este mes de marzo, tiene un significado especial al destacar la vida y aportes de Carmen Urrejola Unzueta, mujer comprometida y conectada con la vida cultural y social del Concepción de principios del siglo XX. La exposición, que estará abierta hasta el 19 de mayo, compartirá objetos personales, fotografías y documentación de archivo que buscan acercar a la comunidad visitante a una dimensión distinta y más profunda de quien fuera la segunda esposa de Pedro del Río Zañartu y su labor filantrópica. La inauguración será abierta a todo público y contará con la presencia del investigador y arquitecto Luis Darmendrail, quien dictará la charla “Casa Urrejola. Arquitectura que trasciende”. El ingreso al Parque Museo estará liberado desde las 16:00 hasta las 17:00 horas para quienes deseen ser parte de este hito inaugural.

 “Nos desafía y nos emociona poder vincular al presente la biografía de Carmen, más allá de su relación con Pedro del Río Zañartu. Si bien siempre permanece activa a través de nuestras guiaturas por la casona museo, nos interesaba poder relevar otras dimensiones de su vida, los aportes que hizo y darle una vuelta a esa tradicional forma de nombrar a las mujeres dentro de los relatos históricos. De ahí el título de la muestra, pues hablar de nuevas filantropías nos permite abrir y ampliar la mirada hacia una resonancia política del actuar de Carmen, quien a través de sus donaciones y beneficencias permitió incidir en los procesos educativos, especialmente, de mujeres en el Concepción de principios del siglo XX”, comenta Javiera Matus de la Parra en torno a esta segunda propuesta museográfica de la nueva administración del Parque Museo la que busca dar continuidad y dinamismo a las colecciones de la casona museo. 

Carmen Urrejola, nuevas filantropías y educación

Valentina Valencia, Directora del Museo Pedro del Río Zañartu, destaca la riqueza de los documentos que integran y dan vida al montaje, donde «sin duda, los proporcionados por el Arzobispado de Concepción son los más importantes. Estos  dan cuenta de las donaciones realizadas por Carmen, reflejo material de su actuar. La figura de Carmen ha trascendido de generación en generación, lo que nos ha permitido estar en contacto con familiares y conocerla desde otros aspectos”.  Además de los documentos de archivo y fotografías, la exposición integrará piezas de la Colección de Artes Decorativas del Museo y que pertenecieron a Carmen, Durante los dos meses en que estará abierta la exposición, se proyecta realizar actividades de mediación que permitan acercar estos hallazgos, especialmente, con comunidades jóvenes y estudiantiles de la región. 

La investigación estuvo a cargo de la antropóloga e integrante del área de conservación y colecciones del Museo, Carla San Martín Cuitiño, quien ha puesto énfasis, especialmente, en activar una mirada de género para revisitar nuestra historia regional. Carmen Urrejola, además de ser la albacea del patrimonio que deja Pedro del Río Zañartu, fue una mujer hábil, sensible y con gran espíritu crítico, lo que impactó y movilizó su actividad filantrópica, buscando disminuir, por ejemplo, las brechas educativas para las mujeres de su época. A ella se deben donaciones  importantes en el ámbito educativo, entre las que se destacan el “Pensionado Universitario Femenino Carmen Urrejola de del Río”.  También fue una mujer interesada por el escenario intelectual y artístico de la época, facilitando su casa en calle Castellón, como espacio para socializar y promover proyectos que aportaran al mundo cultural del Concepción de principios de siglo. Es esa dimensión la que será abordada por Luis Darmendrail en la charla que compartirá este domingo 24 de marzo como antesala a la inauguración de la muestra. 

«María del Carmen Urrejola Unzueta: Nuevas filantropías y pulsos educativos», tendrá su inauguración el próximo domingo 24 de marzo, a las 16:30 en la casona museo Pedro del Río Zañartu. La convocatoria es abierta y habrá ingreso liberado entre las 16:00 y las 17:00 horas para quienes deseen acercarse a esta exhibición que devela parte de nuestra historia regional.

Si deseas conocer más detalles del Parque Museo Pedro Del Río Zañartu (Fundo Hualpén S/N Camino a la Desembocadura) te invitamos a seguir sus redes sociales en @parquemuseoprz y en su página web www.prz.cl

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día