sábado, abril 27, 2024

Opinión: Azerbaiyán es ahora un importante contribuyente a la seguridad energética de Europa

Debe leer

Por: Dr. Vasif Huseynov, es asesor principal del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR) y profesor adjunto en la Universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

En el panorama cambiante de la dinámica energética global y las incertidumbres geopolíticas, la relación entre Azerbaiyán y la Unión Europea (UE) ha surgido como un faro de asociación estratégica y mutuamente beneficiosa. La relación entre las dos partes tiene múltiples niveles y tiene una importancia geoestratégica más amplia. Si bien la UE, entre otros, es un socio importante para Azerbaiyán y constituye alrededor del 65 por ciento de su comercio exterior total, Azerbaiyán es un país fundamental para la UE en la conectividad entre Europa y Asia y como proveedor de energía. La cooperación en el ámbito de la energía es de gran importancia para ambas partes y ha cobrado impulso en el contexto de las agitaciones geopolíticas regionales y los esfuerzos por lograr una transición verde.

Las dos partes han forjado una asociación estratégica en el campo de la energía que es fundamental para la prosperidad económica y la seguridad energética de ambas partes. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, llamó a Azerbaiyán un “socio confiable” de la UE, cuando firmó el acuerdo de asociación estratégica con el presidente Ilham Aliyev de Azerbaiyán, el 18 de julio de 2022. Esta asociación, como lo destaca El Consejo Asesor del Corredor de Gas del Sur (SGC) y el Segundo Consejo Asesor de Energía Verde que tuvo lugar en Bakú, Azerbaiyán, los días 1 y 2 de marzo de 2024, se basan en logros tangibles y objetivos compartidos, particularmente en el ámbito de la cooperación energética.

“Ante el aumento de la violencia rusa y una continua guerra injustificada a nuestras puertas, está cada vez más claro que, para Europa, no habrá vuelta a la normalidad en sus relaciones energéticas con Rusia. Ese espacio ahora lo ocupan otros socios energéticos confiables y confiables. Y eso es exactamente lo que encontramos en Azerbaiyán”, afirmó Kadri Simson, comisaria de Energía de la UE, durante su discurso en la sesión inaugural del Consejo Consultivo, al que asistieron representantes de 23 países en Bakú.

Como afirmó el Comisario Simson, el Corredor de Gas del Sur (SGC), un monumental proyecto de infraestructura energética destinado a diversificar las fuentes de suministro de gas de Europa mediante las importaciones de gas azerbaiyano, se ha convertido en una de las piedras angulares de las relaciones entre Azerbaiyán y la UE. Las declaraciones del comisario Simson subrayaron los importantes avances realizados desde la creación del SGC, y los primeros flujos de gas azerbaiyano a la UE comenzaron en diciembre de 2020. El proyecto no solo ha proporcionado a Europa un suministro de gas estable y seguro, sino que también ha reforzado la asociación energética. entre Azerbaiyán y la UE.

El papel de Azerbaiyán como socio energético confiable para la UE se ha vuelto cada vez más crucial, especialmente frente a las incertidumbres geopolíticas y el imperativo de la diversificación energética. El compromiso de la UE con la cooperación energética estratégica a largo plazo de Azerbaiyán es evidente en sus esfuerzos por ampliar el Corredor de Gas del Sur y duplicar los volúmenes del comercio de gas a 20 mil millones de metros cúbicos (bcm) para 2027. Según el Ministro de Energía de Azerbaiyán, la expansión del SGC realizarse en función de las necesidades del mercado. El año pasado, Azerbaiyán aumentó sus exportaciones totales de gas en un nueve por ciento hasta 22.000 millones de metros cúbicos, incluidos 12.000 millones de metros cúbicos exportados a Europa a través del SGC. Sus principales compradores son actualmente Italia, Grecia, Rumanía, Hungría y Bulgaria. «Hay muchos nuevos países socios que están dispuestos a recibir volúmenes adicionales de gas natural, a pesar de que estamos abandonando los combustibles fósiles», dijo el Comisario Simson en Bakú.

Ucrania y Moldavia, los dos países que necesitan urgentemente diversificar sus proveedores de energía y poner fin a las importaciones de Rusia, se encuentran entre los países europeos que aspiran a sumarse a la lista de compradores del gas azerbaiyano. El centro de prensa del parlamento búlgaro anunció a principios de marzo que Bulgaria había iniciado negociaciones con Azerbaiyán para aumentar el suministro de gas a Rumania, Moldavia y Ucrania a través del futuro corredor vertical de gas de los Balcanes. «Las excelentes relaciones y el diálogo estratégico entre Sofía y Bakú son cada vez más importantes para la diversificación del suministro de fuentes de energía para la economía búlgara, especialmente después de la agresión militar de Rusia contra Ucrania», afirmó el presidente del Parlamento búlgaro, Rosen Zhelyazkov, en su reunión con el presidente de Azerbaiyán. Ilham Aliyev en Bakú el 4 de marzo.

Bulgaria recibe actualmente entre 1.000 y 1.500 millones de metros cúbicos de gas azerbaiyano al año, lo que cubre aproximadamente el 40% de las necesidades de gas del país. Zhelyazkov anunció la intención de su país de sumarse también a los proyectos de energía renovable de Azerbaiyán, en particular el proyecto del cable submarino del Mar Negro. Este proyecto, anunciado en el “Acuerdo de asociación estratégica en materia de energía verde” firmado el 17 de diciembre de 2022 en Bucarest, Rumania, prevé exportar la electricidad de Azerbaiyán a Hungría a través de Georgia y Rumania y crear un plan que beneficiará también a Ucrania y Moldavia.

Por lo tanto, más allá del ámbito de la energía tradicional, la asociación UE-Azerbaiyán se está expandiendo para abarcar transiciones a energías limpias y el desarrollo de energías renovables. El notable progreso de Azerbaiyán en materia de energía renovable subraya su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. La Unión Europea y Azerbaiyán firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en energía eólica en la segunda reunión ministerial del Consejo Asesor de Energía Verde UE-Azerbaiyán el 1 de marzo. Este acuerdo “allanará el camino para que las empresas europeas de energía renovable aprovechen el enorme potencial eólico potencial energético de Azerbaiyán, para ayudar a impulsar la transición a la energía limpia en la región y generar potencialmente nuevos suministros de energía renovable para Europa”, dijo la Dirección General de Energía de la Comisión Europea en un comunicado de prensa.

Además, el hecho de que Azerbaiyán sea anfitrión de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) consolida aún más su posición como líder regional en transiciones a energías limpias. Según el presidente Aliyev, Azerbaiyán se compromete a utilizar los ingresos de sus exportaciones de energía tradicional para financiar los esfuerzos del país por ampliar la producción de energía renovable. En una entrevista con Euronews, el presidente Aliyev destacó el importante potencial del Mar Caspio y su papel en la ambiciosa agenda de energías renovables del país. “El potencial de Azerbaiyán en el Mar Caspio es de 157 gigavatios, según la evaluación de la Corporación Financiera Internacional. Y ya iniciamos este importante viaje. Y planeamos utilizar energías renovables tal vez dentro de 10 años al máximo y reducir el consumo de gas natural en el país”, afirmó el presidente Aliyev.

La cooperación entre Azerbaiyán y la UE ha dado así un fuerte impulso al desarrollo del sector de las energías renovables, junto con la industria energética tradicional, de la república del Cáucaso Meridional. Esta asociación entre las partes ha demostrado ser de importancia crítica para la seguridad energética de Europa, particularmente de los países de Europa del Este. Por lo tanto, la expansión de las exportaciones de energía de Azerbaiyán está preparada para hacer una contribución importante a los esfuerzos de esos países, incluidos Ucrania y Moldavia, por diversificar sus proveedores de energía y salvaguardar su seguridad energética.

Fuente: commonspace.eu

Las opiniones expresadas en artículos de opinión y comentarios de columnistas externos no reflejan necesariamente la posición de infogate.cl, ni de sus editores ni periodistas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día