sábado, abril 27, 2024

ONU publica informe con «información clara y convincente» sobre crímenes sexuales pero Hamas lo niega

Debe leer

Dentro de lo esperado, el grupo terrorista Hamás negó tajantemente hoy martes que sus combatientes llevaran a cabo crímenes de violencia sexual y abusos contra mujeres durante los ataques sobre Israel del pasado 7 de octubre y, posteriormente, sobre mujeres israelíes secuestradas.

Lo anterior luego que ayer la Organización de las Naciones Unidas publicara informe lapidario sobre este tema, en el que se concluye que se encontró «una base razonable» de esos delitos.

La representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, encontró «información clara y convincente» de que algunos rehenes fueron violados, incluso en grupo, y que «este tipo de violencia puede seguir ocurriendo», con los que siguen secuestrados.

Acompañada de expertos, Patten visitó Israel y Cisjordania por dos semanas y media a principios de febrero.

«El equipo de la misión encontró que hay buenas razones para creer que se cometieron actos de violencia sexual relacionados al conflicto en varias ubicaciones durante los ataques del 7 de octubre, incluyendo violaciones y violaciones grupales», señala el informe, donde se reconoce su imposibilidad de entrevistar a víctimas porque el Gobierno israelí les indició que muchas de ellas siguen traumatizadas y bajo tratamiento.

Hamas niega todo

Frente a ello, y a través de un comunicado, Hamas señaló que «rechazamos enérgicamente el informe publicado por la funcionaria de la ONU Patten. Su informe, que no aporta ningún testimonio, está basado en instituciones, soldados y testigos israelíes elegidos por las autoridades de ocupación para probar esta acusación falsa».

«El informe llega después de los fallidos intentos sionistas de probar estas falsas acusaciones sin base, y tapar el informe de los relatores de Naciones Unidas con evidencias concluyentes de que se produjeron claras violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas por parte de los soldados sionistas», aseveró Hamás.

Además, Hamás considera que el informe «no tiene validez» por no aportar el testimonio de ninguna de las consideradas víctimas y recuerda que algunas de las mujeres liberadas, durante la tregua que se selló el pasado mes de noviembre, afirmaron haber recibido «buen trato» por parte de sus combatientes durante su cautiverio en Gaza.

Sin embargo, el pasado mes de enero mujeres israelíes que fueron cautivas de Hamás, aseguraron en un comité del Parlamento israelí (Knéset) que las que siguen cautivas en la Franja sufren abusos sexuales por parte del grupo islamista palestino, algo que ya habían venido denunciando organizaciones feministas israelíes.

Este martes también el Presidente israelí, Isaac Herzog, reclamó al mundo «condenar enérgicamente y castigar» los crímenes de violencia sexual de Hamás tras conocerse las conclusiones de la misión de la ONU, recalcando que «Hamás y sus aliados están intentando desacreditar el informe, para escapar de esta horrible vergüenza. No lo conseguirán, ya que los testimonios son realmente impactantes».

(Con información de Deutsche Welle)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día