domingo, abril 21, 2024

OMS alerta aumento de casos COVID-19 en Chile

Debe leer

  • Último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (16 febrero) indica un preocupante aumento de contagios en el continente americano, donde Chile se ubica entre los tres países con mayor cantidad de casos nuevos por SARS-CoV-2, reflejando un aumento del 526%.
  • Chile está entre los tres países con mayor aumento en % de hospitalizaciones y alza en nuevas defunciones provocadas por el COVID-19 en la región, con respecto al período previo.

Hace varias semanas los medios de comunicación chilenos vienen consignando el aumento de contagios por COVID-19 en nuestro país, situación que queda reflejada en el último informe epidemiológico elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde Chile aparece como el segundo país (después de Argentina) con más contagios: 15.092 casos nuevos, equivalente a 78,9 nuevos casos por 100.000 habitantes, lo que se traduce en un aumento del 526%.

Según este organismo internacional, el SARS-CoV-2 sigue siendo un problema global dada la emergencia repetida de nuevas subvariantes. Los casos de COVID-19 han aumentado en la región de las Américas donde se notificaron más de 54 mil nuevos casos, lo que muestra un aumento de 51% con respecto al periodo anterior de 28 días. La mayor cantidad de nuevas hospitalizaciones por COVID-19 está también ocurriendo en la región de las Américas, destacando Chile con un aumento de un 31% con respecto de los últimos 28 días. Se reportan 608 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en esta zona del mundo, lo cual corresponde a un 13% de aumento comparado con el período previo.  Chile con 19 nuevas admisiones en UCI debido a esta causa. A esto se agrega la tasa de defunciones por este virus, donde los 103 nuevos decesos en nuestro país reflejan un aumento del 544%.

De acuerdo al último informe de vigilancia de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública, destacan 748 agentes virales en esta semana en Chile, siendo el SARS-CoV-2 el virus con mayor detección, registrando 499 casos, lo que corresponde al 66,7% del total, seguido por el Rinovirus (15,2%) y Adenovirus (7,4%).

Los casos confirmados por SARS-CoV-2 en Chile han aumentado en todos los grupos etarios: representando un 69% en los niños menores de un año, un 47% en los niños entre 1 y 4 años, un 38% en niños de 5 años a jóvenes de 14 años, un 80% en el segmento 15 a 54 años, 84% en el segmento entre 55 a 64 años y 78% en el segmento de 65 años o más.

“Teniendo en consideración el actual aumento en circulación del virus SARS-CoV-2 en nuestro país, lo dinámico que es la circulación de este virus y la aparición de nuevas subvariantes, es fundamental incentivar a nuestra población a acudir a los centros de vacunación para poder actualizar la protección contra este agente, de acuerdo con los lineamientos que ha publicado el Ministerio de Salud y teniendo en cuenta que contamos con la vacuna contra el COVID-19 más actualizada a nivel global. ”, indica la Dra. Alejandra Massoc, Pediatra y Especialista en Enfermedades Infecciosas y Directora Médica de Vacunas del Laboratorio de Tecnofarma.

Asimismo, la especialista enfatiza “que están considerados todos los adultos mayores de 60 años, personas con patologías crónicas e inmunosuprimidos desde los 6 meses en adelante, embarazadas de cualquier edad gestacional, personal de salud y personas sanas de 6 meses a 59 años que no hayan cumplido con su esquema primario de vacunación. Y este 26 de febrero se agregaron nuevos grupos para el proceso de inmunización como, por ejemplo, Carabineros de Chile, trabajadores de organismos públicos, cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas y personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias, entre otros. Al lograr altas coberturas de vacunación, no solo se ven favorecidos los grupos objetivos para los que está actualmente recomendada la vacunación, sino también ayudamos a que este virus circule menos y así podamos tener a nuestra población más protegida”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Especialista consultado por DW plantea: «presencia de Hezbolá en Chile ya se mencionó hace 20 años»

Tras la denuncias de la ministra argentina de seguridad, Patricia Bullrich sobre la supuesta presencia de grupos radicales musulmanes...

Los destacados del día