domingo, abril 28, 2024

Nuevo round PS – Boric: Vodanovic NO respalda al Presidente por veto a empresas israelíes en FIDAE 2024

Debe leer

La timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, sorprendió este viernes al sostener en La Moneda que no comparte la decisión del Presidente Gabriel Boric de vetar la presencia de empresas israelíes en FIDAE 2024.

La senadora por la Región del Maule, que asistió al Palacio Presidencial para ver detalles de lo que será la visita del Mandatario a dicha zona la próxima semana cuando se cumplan dos años de la actual administración, justificó su opinión, emitida a título personal y como exsubsecretaria para las Fuerzas Armadas, en que es necesario tener en consideración «la complejidad de las relaciones comerciales en materia de defensa«, pero recalcando que su postura «no es para entrar en conflicto con el Presidente».

Asimismo, hizo hincapié en que desde ahora hay que «trabajar en adelante para que las posibles complejidades que pueda tener esa decisión no sean tales«.

Los comentarios de la senadora

  • ¿Respalda los dichos ya acciones del Presidente en relaciones internacionales en especial lo que está pasando con Israel?

Fui subsecretaria para las Fuerzas Armadas, conozco de este mundo, sé y por cierto hemos condenado personalmente y como presidenta del Partido Socialista las acciones militares contra civiles en Gaza así como también las acciones de Hamas y por lo tanto, siendo muy crítica del conflicto que está desarrollándose, sí creo que la complejidad de las relaciones comerciales en materia de defensa donde hay contratos vigentes, es difícil y es una posición que yo no comparto

  • ¿No comparte la decisión de excluir a Israel de la FIDAE?

Así es

  • ¿Pese a las consecuencias?

Yo lo digo en el entendido que conozco de aquello y, por cierto, hoy día es el Presidente el que ha tomado esa decisión, pero mi postura personal en esto no es para entrar en conflicto con el Presidente, sino porque aquí puede haber distintas opiniones, me parece legítimo, y reitero, habiendo sido subsecretaria me parece una decisión que va a haber que abordarla desde el punto de vista también de las relaciones comerciales y también lo que significa la continuidad de muchos temas que no son de público conocimiento y que tampoco me compete a mi comentar mayormente

  • ¿Le habrá faltado al Presidente quizás socializar más, hacer mayores consultas a expertos dentro del mimos Gobierno antes de esta decisión?

Yo desconozco las motivaciones, ya la decisión está tomada y  lo que hay que hacer ahora es trabajar en adelante para que las posibles complejidades que pueda tener esa decisión no sean tales y enfrentemos de la mejor manera con unidad todas estas decisiones.

  • Senadora, pero ¿usted cree que todo esto pueda afectar la relación con Estados Unidos porque la Casa Blanca no ve con buenos ojos las acciones como esta que están haciendo gobiernos de Latinoamérica?

Si ustedes recuerdan el Presidente Lagos hace muchos años, y ayer me recordó la senadora Provoste en el norte cuando estuvimos en la Comisión de Seguridad, las condiciones en que el Presidente Lagos habló con el Presidente Bush en ese tiempo (ella estaba presente, por eso fue el objeto de esa conversación), y el Presidente Lagos con mucha firmeza y dignidad estuvo en contra de las acciones de Estados Unidos. Nuestro país es un país soberano, independiente, y eso nosotros también tenemos que relevarlo y respetar las decisiones que se adoptan por nuestro país.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Monsalve confirma que querella no será por la Ley Antiterrorista

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró este domingo que el Gobierno presentará a mediodía una querella por la...

Los destacados del día