El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró este viernes que fue el propio director de la PDI, Sergio Muñoz, quien renunció a su cargo, por lo que la posición del Gobierno no ha cambiado, debido a que durante la tarde y tras la reunión que el jefe de la policía civil sostuvo con la ministra del Interior, Carolina Tohá, salió rampante de La Moneda sin que se confirmara o descartara su salida de la institución policial.
“Las renuncias se pueden aceptar cuando se presentan y ha sido el director general de la Policía de Investigaciones quien ha decidido presentar su renuncia. Esto ha ocurrido en ua reunión que solicitó al Presidente de la República y el Presidente de la República ha aceptado la renuncia, por lo tanto la posición del Gobierno no ha cambiado, no ha variado, lo que cambió fue una decisión del director general de la Policía de Investigaciones que decidió presentar su renuncia y el Presidente decidió aceptarla”, dijo Monsalve en un punto de prensa desde Palacio.
Monsalve también fue consultado por la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien también debe enfrentar su formulación por casos de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
“Lo distinto es que el director de la PDI decidió él presentar su renuncia previa a la formalización y el Presidente decidió aceptarla”, precisó.
En cuanto a los casos que tuvo acceso Muñoz y si estas están viciadas o contaminada, el subsecretario señaló que “eso será materia de investigación que lleva adelante el Ministerio Público”, aclarando que el caso es por lavado de activos que tienen, de acuerdo a la ley, carácter de reservada y, por lo tanto, la “vulneración de ese secreto constituye un delito”.