domingo, abril 28, 2024

2023: el año en que en el Centro Cultural La Moneda se diseñó una revolución

Debe leer

El Centro Cultural La Moneda realizó una Cuenta Pública Participativa de su labor en 2023, caracterizada por un gran aumento de público (un millón 800 mil visitantes) y una amplia oferta de expositiva, la mayoría vinculada a la conmemoración de los 50 años del golpe de 1973, destacando la icónica muestra Cómo diseñar una revolución: la vía chilena al diseño.

Presentada por su directora ejecutiva, Regina Rodríguez, en ceremonia en la sala de Cine del CCLM, con un centenar de invitados, la Cuenta Pública mostró números muy alentadores: 1.800.000 visitas. Después de un año 2022 con aforos, por la pandemia, en el que pudieron entrar al CCLM solo 350 mil personas, los casi 2 millones de visitantes constituyen todo un récord, que indica que la apertura a nuevos públicos y los mecanismos de participación ciudadana implementados han dado frutos. La labor del CCLM en 2023 se centró en cinco grandes temáticas: naturaleza y medioambiente; América Latina; 50 años del golpe civil-militar, Patrimonios; y Ciudadanía.

Naturaleza

Se comenzó 2023 con dos exposiciones que pusieron a la naturaleza como tema principal: Naturaleza observada: arte y paisaje, que abrió una reflexión sobre la relación entre naturaleza, observación y creación artística desde la segunda mitad del siglo XIX a los primeros decenios del siglo XX; y Trabajos de Campo–Fields Works abordó las problemáticas medioambientales, tomando como punto de partida la revista Expedición a Chile (de los años 70), en el trabajo interdisciplinario y coordinado entre ciencia, arte e ilustración.
La relación entre medioambiente y la Inteligencia Artificial (IA) fue el tema de la exposición Ecologías Híbridas: Visualizando la huella terrestre de la inteligencia artificialque se presenta hasta marzo de 2024. Curada por Manuela Garretón y Martín Tironi, nos obligan a reflexionar sobre los impactos ecológicos de la IA.

América Latina

El segundo ciclo expositivo de las grandes salas (Andes y Pacífico) tuvo foco en América Latina. Se exhibió Libre Acceso. Espacio público contemporáneo en América Latina. Curada por FIG projects (Fabrizio Gallanti y Francisca Gallanti), la propuesta abordó las relaciones entre arquitectura, espacios públicos y ciudades latinoamericanas. En la Sala Andes se presentó la exposición Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo, con la obra de este uruguayo de la vanguardia del siglo XX. Organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, bajo la curadoría de Cristina Ross, se trató de una muestra de gran nivel para presentar la tremenda obra de un artista hasta entonces poco conocido en Chile.

50 años del golpe civil-militar

La conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar fue el plato fuerte de la programación 2023. Bajo los conceptos de democracia, cultura, memoria y participación, desde agosto de 2023 se inauguraron las siguientes exposiciones:

  • Derechos Humanos, Humanos Derechos, del humorista gráfico Guillo
    Vestigios (Menores de 18 años víctimas de desaparición forzada en Chile)conmovedora experiencia inmersiva, obra de un equipo multidisciplinario de la Universidad Diego Portales.
  • Mariela Rivera, Imágenes suspendidas en el corazón y la memoria, curada por Andrea Jösch.
  • Law Shifters, de la artista danesa Stine Marie Jacobsen, que invitaba al público a elaborar sus propias leyes.
  • Exhumar la memoria, proyecto encabezado por Francisco Medina, inaugurado el 11 de septiembre de 2023, a los exactos 50 años del golpe de 1973.
  • Hay olvidos que queman y memorias que engrandecen, exposición de arpilleras hechas en dictadura y en democracia, del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y de la Casa de la Mujer de Huamachuco.

Sin embargo, la exposición de mayor envergadura del año fue Cómo diseñar una revolución: la vía chilena al diseño. Con casi 40 mil visitantes, fue calificada por muchos como la mejor muestra de todas las presentadas a propósito de los 50 años. Curada por Hugo Palmarola, Eden Medina y Pedro Ignacio Alonso, fue el fruto de una inédita y rigurosa investigación sobre el diseño gráfico e industrial que se desarrolló en el gobierno de Salvador Allende, presentando un gran número de piezas originales, e incluyendo la instalación a escala real de la Sala de Operaciones del proyecto cibernético Cybersyn, abortado con el golpe de Estado de 1973. Junto a la exposición se publicó un libro homólogo, de ensayos e imágenes, a cargo de la editorial suiza Lars Müller.

La Cineteca Nacional presentó Memorias a 50 años, una programación especial compuesta por 12 muestras curadas a partir de títulos de su acervo y otros gestionados gracias a la colaboración con archivos e instituciones nacionales e internacionales. Algunas de las muestras realizadas fueron El cine de la UPEl cine del exilioEl cine de la DEFA y Miradas de la transición.

En octubre de 2023 se realizó durante tres días el inédito Encuentro Cultura y Política: ¿podremos vivir juntas?,que tuvo como objetivo reflexionar sobre el lugar que ocupa la cultura para lograr una democracia más participativa e inclusiva, a través de experiencias de gestión cultural que propicien el diálogo sobre la memoria, la democracia y el futuro, desde los territorios y entre generaciones. Con expositores nacionales y extranjeros, fue una instancia para debatir sobre temáticas como identidadescrisis climáticaconvivencia y seguridadespacio público y convivenciamigraciones y comunidades culturales; redes y asociatividad.

Cineteca y patrimonio

La Cineteca Nacional tuvo una importante durante 2023. En cuanto a la preservación, concretó dos rescates del patrimonio audiovisual chileno: el depósito del archivo histórico de Chile Films, con más de 4.600 rollos que contienen filmaciones únicas entre 1930 y 1990; y el resguardo del archivo de Noticiero EMELCO, con más de 1.200 rollos exhibidos en los cines nacionales entre 1951 y 1977. Además, se restauraron 25 registros patrimoniales de 1907 a 1928, la película Esperando a Godoy (1973-2023), del realizador Cristián Sánchez, y se repatrió desde Venezuela el filme Queridos compañeros (1973), de Pablo de la Barra; se recibió la donación de registros fílmicos sobre Chile de 1971, del realizador sueco Jan Lindqvist; y largometrajes en formato fílmico del director Sergio Castilla que se encontraban en EE.UU.

La Cineteca Nacional Online puso 639 títulos en línea, con 116.389 reproducciones de estas películas durante el año ampliando el acceso al patrimonio audiovisual. Se estrenaron en cartelera 64 películas, se exhibieron 17 muestras del archivo de la institución, se realizaron 29 funciones especiales con títulos patrimoniales y 21 avant premieres de nuevas producciones. En enero se realizó la décimo primera versión de FECINA, el Festival de la Cineteca Nacional de Chile. El programa El cine de todos los chilenos realizó 90 actividades de formación y mediación con más de 14.000 personas. El programa Escuela al Cine realizó 44 actividades formativas dirigidas a estudiantes y docentes, alcanzando cineclubes escolares, con cerca de 7.500 estudiantes y más de 300 profesores beneficiados en todo el país.

Ciudadanía

Con el fin de ejercitar la democracia cultural, 2023 estuvo marcado por una la gestión y trabajo con los públicos y amplios alcances territoriales de CCLM. Se llevó a cabo un Programa de Interculturalidad con enfoque de derecho y participación, que contribuyó a la creación colectiva de la RAIPI (Red de Articulación por la Interculturalidad); a presentar exposiciones co-curadas con representantes de pueblos originarios; y a la conmemoración de fechas significativas como el Día de la Mujer Afrodescendiente, el Día de la Lengua Materna y el Wiñol Tripantu, entre otros.
El Programa Escuelas ofreció experiencias de aprendizajes para fortalecer los derechos culturales de estudiantes, comunidades educativas y familias. Se realizó un Encuentro docente, con la participación de 222 profesores; se creó la Red de Educación Artística, con 40 establecimientos que participan en la programación del CCLM; se produjo material educativo; 24.700 beneficiarios con visitas mediadas y vinculación digital de mediación. El Programa de Inclusión Sociocultural construyó relaciones colaborativas con diversas organizaciones sociales y comunidades. Algunas de ellas fueron: Teletón, Fundación Mawen, Migralab de Fundación Regazo, Centro Penitenciario Femenino San Miguel y Red de Acción Carcelaria, SENAME, Personas Mayores de la comuna de Quilicura, Barrio Yungay y Santiago Centro, INJUV y la Subsecretaría de Educación Parvularia.

El CCLM y la Corporación Capital Biodiversidad, y su esfuerzo por conservar los humedales existentes en la comuna de Toltén (Región de La Araucanía), realizaron un inédito proyecto expositivo. Con relatos, paisajes sonoros, escultura, cerámica y grabado, la exposición presentó el patrimonio biocultural de una comuna marcada por su relación con los humedales que cubren 7.000 hectáreas de la comuna y albergan una variedad de especies vegetales y animales, vulnerables frente a los efectos del cambio climático. El proyecto convocó a cinco artistas y una antropóloga de La Araucanía, y a distintas comunidades de Toltén.

También el CCLM fue el lugar de exposición de las obras ganadoras del Premio Municipal Santiago Arte Joven, impulsado por la Municipalidad de Santiago. En la Galería Cero, se ha exhibido prácticamente todo el año la atractiva exposición de ilustración infantil danesa Había una vez en Dinamarca.

CCLM EN CIFRAS 2023

  • 1.800.000 visitantes
  • 40.000 visitantes a Cómo diseñar una revolución
  • 23 exposiciones inauguradas
  • 978 funciones de cine
  • 64 estrenos de películas
  • 73 sesiones del programa de inclusión sociocultural
  • 6 ferias
  • 300 visitas mediadas a las exposiciones
  • 17 lanzamientos de libros en el Espacio Lector
  • 5 encuentros docentes
  • 2.924 descargas de material de aprendizaje
  • 229 talleres

Expansión de la Comunidad Digital del CCLM

Uno de los grandes avances en cuanto a cobertura de nuevos públicos del CCLM ocurrió con el gran aumento de su comunidad digital y redes sociales. En Instagram, desde 2022 a 2023 aumentó al doble el alcance, llegando a los 144 mil seguidores, con un alcance de 611 mil personas. En Facebook sucedió parecido, llegando a 154 mil seguidores y a un alcance de 1.100.000, el doble del obtenido el año anterior. En X (ex Twitter), el CCLM cuenta con 110 mil seguidores.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día