sábado, abril 27, 2024

Ministro de Justicia anuncia urgencia para trámite de Ley de Expulsiones

Debe leer

Tras una nueva sesión del Gabinete Pro Seguridad, desarrollada este martes en La Moneda, el Gobierno dio a conocer prioridades legislativas y medidas de gestión, entre ellas que se pondrá urgencia a la tramitación del proyecto de Ley de Expulsiones.

Sobre esto último, el ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que «un número importante de personas privadas de libertad actualmente están condenadas por la ley 20.000 y de acuerdo a la modificación legal ha sido imposible su expulsión».

En ese sentido, el secretario de Estado enfatizó que «el Ejecutivo considera que esas personas deben ser expulsadas del país y en consecuencia eso nos va permitir una descongestión relevante en el sistema penitenciario».

Asimismo, abordó una serie de medidas en torno al sistema carcelario, entre ellas la penalización del lanzamiento de elementos prohibidos al interior de establecimientos carcelarios y el envío de un proyecto que establece una medida cautelar intermedia entre el arresto domiciliario y la prisión preventiva, «vinculada a un arresto domiciliario con control telemático“.

“El control telemático en lugares cerrados por parte de Gendarmería tiene una alta tasa de éxito y eso nos permitirá tener un número aproximado de 10 mil personas fuera de los establecimientos penitenciarios cumpliendo una medida cautelar”, explicó al respecto el ministro.

Como última medida legislativa, el titular de Justicia sostuvo que se establecerá la obligación para que todos los funcionarios de Gendarmería, cualquier sea su rango, formulen declaraciones de patrimonio con regularidad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día