jueves, abril 25, 2024

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

Debe leer

  • El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por artistas, compañías y agrupaciones de distintas regiones de Chile.

Un total de 182 funciones en 64 comunas de todo el país se realizarán durante 2024 como parte del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En su cuarta edición, este programa beneficiará a proyectos encabezados por artistas y agrupaciones nacionales, permitiéndoles circular con espectáculos dentro de sus propias regiones de residencia, además de realizar conversatorios, talleres, clases, entre otras actividades de mediación y transferencia de conocimientos.

“Estas iniciativas no sólo promueven el acceso y la descentralización de las artes escénicas en cada región, sino que también brindan un espacio para que los públicos se vinculen activamente con el trabajo artístico que se desarrolla en el país. Creemos también que se se logran crear conexiones con una gran variedad de instituciones y agentes locales, la cual potencia las redes de trabajo y la asociatividad entre quienes participan de las distintas iniciativas”, afirmó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

Entre los proyectos que se adjudicaron fondos destacan: “Territorio Escénico: Muestra Itinerante de Artes Escénicas, público familiar, patrimonio y culturas regionales de Arica y Parinacota”, iniciativa impulsada por la Agrupación Social y Cultural MB2. Esta itinerancia recorrerá zonas rurales de cuatro comunas, ofreciendo espectáculos de todas las disciplinas, que además resaltan el amplio patrimonio natural y cultural de la zona. En la Región de Aysén, la Organización Cultural Malotún Ortiga llevará a cabo la extensión del Festival Patagonia en Escena 2024, lo que permitirá exhibir de forma gratuita propuestas de teatro, títeres y narración oral en 4 comunas, incluyendo tres localidades con altas brechas de acceso tales como Bahía Murta, Puerto Guadal y Puerto Río Tranquilo.

Financiado a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas, la actual convocatoria del programa seleccionó 16 iniciativas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En su actual convocatoria, el Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales destinará un presupuesto total de $302 millones para la ejecución de los distintos proyectos, lo que representa un incremento de $32 millones con respecto a la convocatoria anterior.

Con propuestas artísticas y actividades estrechamente vinculadas al patrimonio e historia de cada territorio, la cartelera abarca una amplia gama de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, todos creados y llevados a escena por artistas y compañías que residen en las mismas regiones por las que circularán.

De esta forma, a lo largo de 2024 estas itinerancias se presentarán en teatros, jardines infantiles, escuelas, centros culturales, plazas, juntas de vecinos, entre otros espacios ubicados principalmente en zonas rurales y aisladas de cada región, que normalmente presentan dificultades para acceder a este tipo de programación.

Adicionalmente, se llevarán a cabo un total de 207 actividades de mediación y/o transferencia de conocimientos, que incluyen conversatorios, talleres y clases abiertas para público de todas las edades, además de otras instancias dirigidas a artistas y organizaciones sociales de cada comuna. Lo anterior, con el objetivo de potenciar el vínculo y alcance de los proyectos al interior de cada zona.

La nómina de propuestas seleccionadas se encuentra disponible en www.fondosdecultura.cl y todas las funciones serán difundidas a través de la web https://chilecultura.gob.cl/

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día