sábado, abril 27, 2024

Marcel le tapa la boca a los agoreros que anunciaban un panorama económico menos auspicioso

Debe leer

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó las cifras del país dadas a conocer por el Banco Central, el cual mostró que la actividad económica aumentó 0,2%, tapándole la boca a los agoreros que anunciaban un panorama menos auspicioso.

Marcel calificó como “noticia positiva” la expansión de la actividad, afirmando que “la economía experimentó una inflexión al alza en la actividad a contar de julio del año pasado”.

El jefe de la billetera fiscal dijo que la economía recuperó el punto más alto que tenía en los últimos años, pero con una diferencia “muy importante porque en noviembre de 2021 teníamos desequilibrios fiscales y macroeconómicos de enorme envergadura, que pusieron cierta presión a la inflación, que generó un grandes desequilibrios las balanzas de pago”.

Hoy día tenemos un nivel de actividad similar, pero con una inflación controlada y con una cuenta corriente de balance de pagos que volvió a su promedio histórico”, sostuvo.

Marcel también apuntó sus dardos en contra de quienes proyectaban que el país no podría evitar la recesión y cuyos pronósticos fueron erróneos tras la información entregada por el instituto emisor.

Hay un economista de apellido compuesto que sólo la semana pasada dijo que esto iba a ocurrir en el año 2026 y resulta que en realidad ocurrió en enero de este año”, señaló en referencia a Klaus Schmidt-Hebbel.

Marcel precisó que las “cifras que son positivas, que nos indican la situación en la cual efectivamente está la economía chilena, no las percepciones, no las estimaciones, sino que efectivamente, dónde está”.

Asimismo, el secretario de Estado apuntó contra algunas publicaciones de prensa, indicando que “muchas editoriales, muchas columnas, muchos artículos que preveían un retroceso de la actividad en 2023”.

En esa línea, aseguró que “sigo manteniéndome dentro de lo que es el análisis, después de que tantas veces se habló de recesión en el curso del año”, añadiendo que “no existió recesión, no hubo ni dos trimestres con variaciones negativas (…). Las perspectivas de crecimiento para 2024 son claramente positivas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día