Chile Vamos reforzó su ofensiva contra el oficialismo, tras lo dichos del senador Daniel Núñez (PC) sobre que el Gobierno debiera “convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas”, emplazando a través de un comunicado al Gobierno sobre las declaraciones.
En es contexto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, calificó como antidemocrático el llamado del parlamentario y pidió que el Gobierno entregue una «posición más institucional», ello pese a las declaraciones contrarias al llamado por parte de la ministra Camila Vallejo y, en especial, del subsecretario Manuel Monsalve.
Desde la sede de la tienda gremialista, su timonel sostuvo que no es indiferente que colectividades esenciales del Ejecutivo, como el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), a través de sus principales líderes, hayan respaldado «declaraciones graves”.
En democracia, precisó el líder político de oposición, las cosas se resuelven con acuerdos y diálogos, “no con la presión de la calle”.
En ese sentido, planteó que el PC y el FA “se piensan en minoría y empiezan a pensar en fórmulas de presión callejera. Al final es recordar una pesadilla que vivió Chile desde 2019 en adelante”, aludiendo al estallido social.
“Cuando la izquierda se ve en minoría, empieza a ver formas alternativas de democracia”, insistió.
Además, y aunque las valoró, consideró insuficientes las declaraciones del subsecretario Manuel Monsalve sobre el tema, afirmando que el Gobierno debe desentenderse de la señal que quiso dar el senador y descartarla “categóricamente (…) tiene que ser una posición más institucional».