domingo, abril 28, 2024

La Organización de Estados Turcos busca cooperación en materia de defensa

Debe leer

Por:

  • Tras las recientes elecciones presidenciales, Azerbaiyán centró su atención en la Organización de Estados Turcos (OTS) y su papel en la conexión del mundo turco, lo que indica que Bakú no tiene intención de alinearse con Occidente o Rusia.
  • La expansión de la cooperación en materia de defensa dentro de la OET significa un cambio fundamental en la dinámica regional, en la que los estados miembros priorizan cada vez más la seguridad mutua y la alineación estratégica, así como la configuración de una agenda de política exterior común.
  • La integración de las empresas turcas de la industria de defensa en la infraestructura de defensa de otros estados miembros subraya los beneficios de la cooperación OTS y cómo la organización está emergiendo como una fuerza formidable en Eurasia.

El 14 de febrero, durante su discurso de toma de posesión en el parlamento, el presidente reelegido de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, esbozó las prioridades de la política exterior del país en el marco de los proyectos de integración regional (Ver EDM, 22 de febrero). Designó a la Organización de Estados Turcos (OTS) como el foco principal de su nuevo mandato, descartando organizaciones alternativas sin nombrarlas explícitamente (Azertag, 14 de febrero). “Esta es la principal organización internacional para nosotros porque es nuestra familia. No tenemos otra familia. Nuestra familia es el mundo turco”, afirmó sobre la OET, que incluye a Türkiye, Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán y Kirguistán, con Turkmenistán, Hungría y la República Turca del Norte de Chipre (sólo reconocida por Türkiye) como estados observadores.

Esta postura sirve como un mensaje dirigido tanto a las estructuras políticas y militares euroatlánticas como a los proyectos de integración liderados por Rusia, indicando que Bakú no tiene intención de alinearse con ninguno de ellos. La OET otorga a Bakú un potencial significativo para contrarrestar a otras potencias regionales, asumiendo un papel más importante en la política exterior de Azerbaiyán. De manera similar, la institución tiene una importancia considerable para otros estados miembros en medio de crecientes tensiones geopolíticas. En consecuencia, los Estados miembros están avanzando hacia una integración más profunda en diversas esferas, aunque con cautela, conscientes de las posibles repercusiones de Rusia y China.

Durante el año pasado, la OET dio pasos significativos hacia la institucionalización en áreas como el Mecanismo de Protección Civil, la Red de Capacitación Judicial Turca, la Unión de Notarios del Mundo Turco, el Fondo de Inversión Turco y la Organización de Sindicatos de los Estados Turcos. (Turkicstates.org, 3 de noviembre de 2023). Un área central para la integración dentro de la OET es el desarrollo de relaciones aliadas entre los estados miembros y vínculos militares más profundos. El comunicado final de la última cumbre de la OET en Astana, Kazajstán, el 3 de noviembre de 2023, pidió una “cooperación más estrecha en el campo de la industria de defensa y la colaboración militar” (Turkicstates.org, 3 de noviembre de 2023). Los estados miembros implementan proyectos conjuntos en economía, cultura, conectividad, energía y otras áreas. Sin embargo, persiguen la cooperación en las esferas militar y de seguridad en un formato principalmente bilateral.

Uno de los acontecimientos significativos más recientes en esta dirección se produjo el 28 de febrero, cuando el Parlamento de Kazajstán ratificó el Tratado sobre Relaciones Aliadas con Uzbekistán, firmado en Tashkent el 22 de diciembre de 2022 (Trend.az, 28 de febrero). El Tratado, ya ratificado en Uzbekistán el año pasado, eleva las relaciones bilaterales entre los dos países a un nuevo nivel de colaboración (Apa.az, 1 de diciembre de 2023). También les prohíbe unirse a bloques o sindicatos y adoptar medidas dirigidas contra la otra parte. El tratado se parece a la Declaración Shusha entre Azerbaiyán y Türkiye pero, a diferencia de esta declaración, no llega a comprometer a las partes firmantes a apoyarse mutuamente en caso de un ataque por parte de un estado o grupo de estados (ver EDM, 23 de junio de 2021).

Azerbaiyán es un firme partidario de la cooperación en materia de defensa dentro de la OET. “Estallan guerras y conflictos sangrientos. En este caso, en primer lugar, el principal garante de la seguridad es el potencial de defensa. Creo que la cooperación entre los Estados miembros en áreas como la seguridad, la defensa y la industria de defensa debería aumentar aún más”, dijo Aliyev en la cumbre en Astana en noviembre de 2023 (Agencia Anadolu, 3 de noviembre de 2023).

Los Estados miembros han dado pasos importantes en esta dirección, aunque principalmente de forma bilateral, a los que pueden seguir iniciativas más multilaterales. Como señaló un analista acerca de esta tendencia dentro de la OET, “una vez que la cooperación colectiva y multilateral no relacionada con la seguridad haya comenzado a parecer ‘normal’ para la generación actual de líderes nacionales y públicos en la región, el camino evolutivo hacia una mayor cooperación militar y de seguridad será más fácil. normalizarse también” (Cacianalyst.org, 8 de diciembre de 2023).

En mayo de 2022, Kazajstán y Türkiye, como parte de la recién establecida “asociación estratégica mejorada”, acordaron un acuerdo para la producción de vehículos aéreos no tripulados (UAV) turcos en Kazajstán, lo que lo convierte en el primer país fuera de Türkiye en producir drones turcos ( Astana Times, 21 de febrero). En octubre del año pasado se anunció que la producción de vehículos aéreos no tripulados en Kazajstán comenzaría en 2024 (Caliber.az, 15 de octubre de 2023). «Nos fijamos el objetivo no sólo de abrir la producción, sino también de transferir experiencia y tecnología para que en el futuro Kazajstán pueda producir vehículos aéreos no tripulados de forma independiente», dijo el representante aeroespacial turco, Erol Oguz, sobre la producción en la república de Asia Central (Caliber.az, 15 de octubre de 2023).

Las empresas turcas de la industria de defensa ASELSAN y ROKETSAN operan en Azerbaiyán y planean ampliar sus actividades (Azernews, 21 de febrero). Según se informa, Azerbaiyán ya está produciendo una de las piezas de repuesto para el recién inaugurado avión de combate turco KAAN (Apa.az, 1 de marzo). Al igual que otros miembros de la OTS, Azerbaiyán tiene varios drones turcos en su flota. Bakú introdujo recientemente en servicio los drones turcos UAV Akinci (Mod.gov.az, 9 de febrero). Los drones de combate de Türkiye fueron fundamentales para los miembros de la OTS, Azerbaiyán y Kirguistán, en sus conflictos con Armenia y Tayikistán, respectivamente (Caspianpolicy.org, 31 de julio de 2023). A finales de 2023, Uzbekistán se convirtió en el último Estado turco de Asia Central en adquirir drones turcos (Buzb.uz, 17 de noviembre de 2023).

La expansión de la cooperación en materia de defensa dentro de la OET significa un cambio fundamental en la dinámica regional, en la que los estados miembros priorizan cada vez más la seguridad mutua y el alineamiento estratégico. La reafirmación de Aliyev del compromiso de Azerbaiyán con la OET subraya el papel central de la organización en la configuración de la agenda de política exterior de sus estados miembros. Además, la integración de las empresas turcas de la industria de defensa en la infraestructura de defensa de los estados miembros subraya los beneficios tangibles de la cooperación dentro del marco de la OTS. Desde empresas de producción conjunta hasta el despliegue de vehículos aéreos no tripulados turcos de última generación en conflictos regionales, la OTS está emergiendo como una fuerza formidable en el panorama geopolítico de Eurasia. Sin embargo, persisten desafíos para navegar el delicado equilibrio entre la profundización de la cooperación militar y la gestión de las relaciones con actores externos como Rusia y China (Ver EDM, 1 de abril de 2021). A medida que los Estados miembros continúan buscando una integración más profunda, deben permanecer atentos a posibles reacciones negativas de las potencias regionales. Sin embargo, la trayectoria es clara: la OET está preparada para desempeñar un papel cada vez más influyente en la configuración de la arquitectura de seguridad del mundo turco.

Fuente y traducción desde: Jamestown.org

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SML confirma identidad de los tres carabineros asesinados en Cañete y cuerpos serán entregados a sus familias

La directora del Servicio Medico Legal (SML), Marisol Prado, confirmó este domingo que ya se hicieron todos los peritajes...

Los destacados del día