domingo, abril 28, 2024

La nueva manera de invertir en bienes raíces

Debe leer

Para 2030 se estima que el mercado de propiedades tokenizadas alcance los 1.5 trillones de dólares, práctica que llega para simplificar y potenciar las inversiones. 

El mercado inmobiliario es considerado uno de los más tradicionales a la hora de invertir, y requiere ir incorporando nuevas herramientas tecnológicas que transforman la forma en que los inversores y desarrolladores pueden generar nuevos negocios. 

En este sentido, el crowdfunding fue un boom que se instaló a mediados del 2000 ya que dio la posibilidad a inversionistas medianos de poder financiar proyectos más grandes -antes inaccesibles para ellos-. Sin embargo las limitaciones del Crowdfunding a nivel escalabilidad y transparencia, hoy dan lugar a una evolución de este mecanismo basado en la tecnología blockchain. Así la tokenización de inmuebles llegó para democratizar aún más el acceso a este tipo de mercado y aportar seguridad a los inversores y transparencia. 

Según un informe realizado por Citi Group, una de las instituciones financieras más grandes del mundo, se estima que para el año 2030 el mercado global de real estate tokenizado alcanzará los 1.5 trillones de dólares. Además, este estudio señala que la tokenización de activos (como son los inmuebles) tiene el potencial de crecer hasta 80 veces en los mercados privados. 

En este sentido, Bruno Drobeta, Co-Fundador y CEO de Rext, compañía especializada en tokenización inmobiliaria y activos de la economía real, explica: “La tokenización tiene el potencial de redefinir el panorama del mercado inmobiliario en los próximos 5 años. Los tokens inmobiliarios, justamente nos permiten democratizar el acceso para que inversores más pequeños también puedan ser parte, además de proporcionar un nivel mayor de transparencia y eficiencia. La adopción generalizada de la tokenización puede llevar al mercado inmobiliario a una era de innovación y crecimiento inclusivo.” 

La tokenización se refiere al proceso de convertir activos físicos, en este caso bienes raíces, en tokens digitales dentro de la blockchain. En este sentido, el token representa una fracción del activo que se puede comprar, vender o intercambiar a través de plataformas específicas, de forma totalmente digital. “Se trata de un formato novedoso de financiamiento de proyectos inmobiliarios y se posiciona como una alternativa interesante tanto para pequeños inversores, como para los desarrolladores o empresas constructoras. La tokenización permite dividir activos en pequeñas fracciones, lo que facilita la inversión asequible para un grupo más amplio de personas. Esto puede simplificar y agilizar los procesos de inversión, sumando un registro inmutable de todas las transacciones, lo que brinda transparencia y confianza”, explica Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx, compañía líder en tokenización para entidades financieras utilizando tecnología blockchain. 

Esto aporta un gran dinamismo ya que permite que personas que antes no podían invertir por las altas barreras de entrada ahora puedan hacerlo de forma simple, segura y flexible. Esta facilidad hizo, por ejemplo, que pequeños inversores de Chile puedan transformarse hoy en propietarios de una porción del hotel Sorrento Villas -ubicado en la codiciada ciudad de Miami- proyecto que está comercializando Rext a través de la tokenización de su ampliación y remodelación, y que permite ser propietario de un token desde los USD 1.000 y recibir retornos mensuales en dólares. 

En este sentido, la tokenización sería la versión 2.0 del crowdfunding, llevando las inversiones inmobiliarias a una nueva era de accesibilidad global, liquidez mejorada, transparencia y diversificación. 

3 beneficios y diferencias de la tokenización vs. el crowdfunding y las inversiones tradicionales en real estate:

1 Transparencia y seguridad: la tokenización usa tecnología blockchain, lo que asegura transacciones transparentes, seguras y rastreables. En cambio, el crowdfunding no utiliza blockchain por lo que sus transacciones no tienen el mismo nivel de seguridad y transparencia, ya que depende de cuánto decida mostrar la plataforma de inversión a sus inversores.

2- Agilidad: la simplicidad y agilidad que ofrece la tokenización a través de la tecnología permite que en minutos se pueda invertir y obtener el contrato firmado (por medio de un smart contract) que acredita su participación en la inversión. Además, este proceso permite permite incorporar de forma fácil una gran cantidad de inversores, mientras que en el crowdfunding hacerlo puede ser muy engorroso y complejo ya que depende de procesos tradicionales. 

3- Mayor Liquidez: a diferencia de las inversiones tradicionales en bienes raíces, donde los inversores a menudo deben comprometer su capital durante años, los tokens inmobiliarios ofrecen mayor liquidez. Los inversores pueden comprar y vender esos tokens en mercados secundarios, lo que les permite salir de una inversión cuando lo deseen, brindando así una flexibilidad sin precedentes en el mundo del real estate. 

El futuro del Real Estate es de la mano de la Tokenización, y hoy ya es una realidad al alcance de los inversores de Chile y del resto de Latinoamérica. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día