sábado, abril 27, 2024

La Hora del Planeta celebra nueva versión haciendo un llamado a disminuir el desperdicio de alimentos

Debe leer

Como cada año, la organización de conservación WWF impulsa la Hora del Planeta, la acción voluntaria más grande contra el cambio climático, que este 2024 se realizará el sábado 23 de marzo entre las 20.30 y 21.30 horas.

Esta iniciativa busca visibilizar problemáticas ambientales en el marco de la triple crisis de cambio climático, contaminación y disminución de biodiversidad que atravesamos actualmente. Este año, los esfuerzos se centran en abordar la pérdida y desperdicio de alimentos, como un desafío que debe ser acogido con urgencia.

Los sistemas alimentarios como amenazas para el planeta

El actual funcionamiento de los sistemas de producción, almacenamiento, transporte, venta y post venta de alimentos significan la utilización del 69% del agua dulce de la tierra, un 70% de la pérdida de biodiversidad, la deforestación tropical y el uso de hábitats naturales como terrenos de cultivo y de ganadería. Sin ir más lejos, las cifras señalan que esta forma de producir alimentos ha causado el 75% de la deforestación, el 30% de la erosión de la capa superficial del suelo, y por si fuera poco, contribuye a más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Las empresas productoras a nivel mundial pierden 1.200 millones de toneladas de alimentos, además de los 931 millones de toneladas de comida que se desperdician en los procesos de venta para consumo. Esto se traduce en que, aproximadamente el 40% de la comida que se genera en el planeta no llega a la mesa de los comensales, mientras que los hogares son responsables del 11% de los alimentos que se desperdician.

“Cuando se pierden o desperdician los alimentos, se pierden también todos los recursos que se utilizaron a lo largo de su producción, donde encontramos agua, tierras de cultivo, energía y dinero. En Chile, por ejemplo, el 58% de los residuos domiciliarios corresponden a desechos vegetales, de los cuales menos del 1% es reciclado”, explica Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

“Es necesario que implementemos prácticas que ayuden a disminuir la pérdida de alimentos a diferentes niveles, considerando empresas, políticas públicas, gobiernos locales, organizaciones y sociedad civil para aportar desde cada vereda al cuidado de la naturaleza mediante acciones concretas como ajustar las formas de producción, avanzar en la Ley de residuos orgánicos, comprar solo lo necesario, de temporada y local”, puntualiza Bosshard.

¿Qué hacer para la Hora del Planeta?

WWF realizará eventos junto a la Municipalidad de Las Condes y la de Valdivia, el sábado 23 de marzo durante la tarde, para informar a la población de esta temática mediante charlas, talleres y una proyección audiovisual. El llamado también es a revisar las redes sociales de la organización para enterarse de nuevas actividades en los diferentes lugares del país y conocer más sobre los impactos y las soluciones para enfrentar la pérdida de alimentos. 

“Si bien el llamado y la tradición es cada año apagar las luces no esenciales entre las 20.30 y 21.30 horas; el significado más profundo de la Hora del Planeta es a realizar un compromiso a largo plazo a favor del medio ambiente, donde cada persona pueda accionar por la protección de la naturaleza y la humanidad”, subraya el director de WWF Chile.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día