sábado, abril 27, 2024

Jueves 21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down – «No somos un estereotipo, somos mucho más»

Debe leer

  • Chile es el tercer país del mundo con más personas con síndrome de Down, por lo que, así como el acceso a salud oportuno es vital, la disposición de información es indispensable para construir sociedades más inclusivas.

Una vez formada una creencia, un prejuicio o una impresión, puede ser difícil cambiar de opinión. Por eso, este 2024, en el Día Mundial del Síndrome de Down, el llamado es a «ACABAR CON LOS ESTEREOTIPOS».

Muchas veces escuchamos que las personas con síndrome de Down son agresivas, que hay grados dentro de esta condición o que es una enfermedad. Esas y otras premisas son mitos o ideas preconcebidas que suelen basarse en información limitada o en experiencias personales”, señala Juan Emilio Parada, presidente del Directorio de EDUDOWN, corporación sin fines de lucro que hace 24 años atiende de manera gratuita a más de 1.200 niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down, promoviendo su desarrollo integral desde los primeros años hasta la adultez, mejorando su calidad de vida y la de sus familias, a través de la intervención temprana, la inclusión escolar y la inserción laboral efectiva .

Actualmente, EDUDOWN cuenta con seis sedes; cuatro en la Región Metropolitana, una en la Región de Coquimbo y otra en La Araucanía. Además, tiene a la venta productos gourmet “A la Huerta de la Esquina”, un jardín infantil 100% inclusivo, la concesión de la cafetería del Museo Precolombino y una aplicación móvil gratuita.

“Queremos forjar un mundo donde la diversidad sea celebrada y valorada, trabajamos para modificar creencias, juicios y prejuicios frente al síndrome de Down. Celebramos las diferencias y queremos que cada individuo – de forma autónoma – se pueda desarrollar plenamente en la sociedad”, declara Parada.

Chile es el tercer país del mundo con más personas con síndrome de Down, por lo que, así como el acceso a salud oportuno es vital, la disposición de información es indispensable para romper con los estereotipos y construir sociedades más inclusivas, con mayores y mejores oportunidades de desarrollo.

ROMPIENDO PREJUICIOS

  • No es una enfermedad. Es una alteración genética, causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. 
  • No es hereditario. Surge de forma casual y/o aleatoria. 
  • No nacen de padres de edad avanzada. Si bien hay más probabilidades conforme pasan los años para la madre, en la práctica, la mayoría de los niños con este síndrome son hijos de padres jóvenes.
  • No existen grados de síndrome de Down (leve, moderado o severo). Se tiene o no esta condición. Lo que en realidad existe son personas con diferentes capacidades físicas, intelectuales y personalidades que se deben ir potenciando.
  • Sí pueden ser autónomos e independientes. Al igual que todos, las personas con esta discapacidad pueden desenvolverse eficazmente en diferentes ámbitos: educativo, deportivo, laboral, etc. Todo dependerá del acompañamiento familiar y terapias oportunas.

Mas información en www.edudown.cl

https://www.instagram.com/edudownoficial/

https://www.facebook.com/edudown.chile/

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día