sábado, abril 27, 2024

“Himno”, el documental sobre ‘El pueblo unido jamás será vencido’ se estrena el 4 de abril

Debe leer

  • Dirigido por Martín Farías y producido por Eileen Karmy, el documental detalla el impacto que ha tenido la canción ‘El pueblo unido jamás será vencido’ alrededor del mundo.
  • Tendrá un preestreno gratuito en Plaza Ñuñoa el 24 de marzo y, posteriormente en abril, estará disponible en salas asociadas a Miradoc de Arica a Punta Arenas.

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit Chile y el Latinx Film Festival de la Michigan State University, Miradoc estrena a lo largo de Chile “Himno”, un documental dirigido por Martín Farías y producido por Eileen Karmy (Palimpsesto Producciones) que detalla el viaje musical de la canción ‘El pueblo unido jamás será vencido’, la cual ha sido reconocida e interpretada en diversas latitudes del planeta.

Por medio de múltiples testimonios, diversas interpretaciones musicales y material de archivo inédito, el largometraje documenta el poder convocante de la canción y la manera en que se ha transformado en un emblema de diversas luchas sociales en países como Chile, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia y Japón.

“La idea surgió el 2015 a partir de la inquietud y el interés de documentar las diversas versiones de la canción”, afirma el musicólogo Martín Farías, encargado de la dirección, guión y montaje del documental. “Empezamos a darnos cuenta que existe una gran cantidad de versiones y eso no es algo tan común en la música chilena, por lo que nos preguntamos por qué esta canción le hacía sentido a personas en distintos lugares del mundo”, detalla.

‘El pueblo unido jamás será vencido’ fue creada por el compositor y pianista Sergio Ortega, e interpretada inicialmente por Quilapayún en 1973, durante una manifestación de mujeres en contra de la guerra civil. Con el paso de los años, la canción se transformó en un himno de lucha asociado al gobierno de la Unidad Popular, siendo coreado en manifestaciones públicas y actos culturales.

“Esta canción tiene una profunda conexión con el repertorio de la Nueva canción chilena y la obra de Sergio Ortega pero, curiosamente, tiene una flexibilidad muy grande al momento de hacerle sentido a músicos de distintos estilos”, afirma Farías. “Hay versiones folk que resultan similares a los sonidos de la Nueva canción chilena, pero también nos encontramos con la canción en versión ska, punk y metal, e incluso siendo adaptada a versiones corales a tres o cuatros voces”, ejemplifica.

El documental registra la conexión que diversas bandas poseen con la canción, como es el caso de Quilapayún (Chile), Agit-Prop (Finlandia), Fanfare Invisible (Francia), Luis Cilia (Portugal), e incluso casos más recientes como los japoneses de Jinta-la-mvta, que la interpretan en protestas contra la energía nuclear, o los chilenos de la Banda Dignidad, quienes la llevaron a la calle durante la revuelta popular de 2019.

“Hay una cuestión en la música misma que es muy convocante. Motiva al público a dejar de ser público, plasmando el espíritu y la consigna de la canción, invitando a cantar su coro a viva voz. Que una canción sea popular y tenga tantas versiones nos habla de algo que trasciende lo nacional; los límites fronterizos y las barreras idiomáticas”, comenta el director.

Martín Farías es musicólogo y realizador audiovisual. Master en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha co-dirigido los documentales “Más cerca de la luz” (2014), “Canción norteña” (2017), “Our Voices Resound” (2018) y “Dolores” (2020).

Gracias a Miradoc, “Himno” tendrá un preestreno gratuito al aire libre, el próximo domingo 24 de marzo a las 20:00 hrs, en dependencias de Plaza Ñuñoa (Santiago). Posteriormente, el documental se encontrará disponible en salas de Arica a Punta Arenas a partir del 4 de abril. 

Puedes ver su tráiler acá. Más información en miradoc.cl

SINOPSIS

Un vibrante viaje musical que se pregunta cómo la canción ‘El pueblo unido jamás será vencido’, compuesta hace 50 años en Chile, ha sido reconocida e interpretada en las más diversas latitudes. Con materiales de archivo inéditos, testimonios, música, grabaciones sonoras y pasajes experimentales, reconoce el poder de las canciones y la búsqueda de transformaciones sociales por parte de diversos movimientos.

Sobre la base de una investigación en profundidad y con testimonios de músicos y músicas de Chile, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia y Japón, se adentra en los distintos usos y significados que este himno ha alcanzado alrededor del mundo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Probióticos ayudan a prevenir y a reducir los efectos de enfermedades respiratorias

Especialista mexicano afirma que si además se combinan con Vitamina D pueden ayudar a aumentar las defensas y la...

Los destacados del día