sábado, abril 27, 2024

Haley se retira de la carrera por la nominación republicana y deja abierto el camino para un nuevo choque Trump-Biden

Debe leer

Donald Trump y Joe Biden estarán una vez más cara a cara, la primera repetición de la contienda presidencial estadounidense desde 1956, luego que la exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, anunciara este miércoles formalmente su retiro de la contienda por la nominación republicana, un día después de ser derrotada en el Supermartes.

Y aunque aún faltan algunas elecciones primarias antes de la Convención Nacional Republicana del próximo julio, la decisión de Haley deja a Trump como el único precandidato con posibilidades para obtener la nominación de cara a las elecciones del próximo noviembre. Está en camino de alcanzar los 1.215 delegados necesarios, entre un total de 2.429 delegados, para conseguir la nominación republicana, número que podría lograr cuando se completen los comicios de este marzo.

“Dije que quería que la voz de los estadounidenses fuera escuchada y lo he logrado, no tengo nada de qué lamentarme y aunque ya no seré candidata no dejaré de utilizar mi voz por las cosas en las que creo (…) Ha llegado el momento de suspender mi campaña (…) No tengo excusas», subrayó la ahora exaspirante a la candidatura presidencial de los republicanos.

Haley lanzó críticas contra la deuda nacional de su país, lo que llamó socialismo y el aislamiento de Estados Unidos en asuntos de política exterior.

«Nuestro mundo está en un incendio por el retiro de Estados Unidos, apoyar a nuestros aliados en Israel, Ucrania y Taiwán es un imperativo moral, pero es más que eso. Si nos retiramos más, habrá más guerra, no menos», sostuvo la dos veces gobernadora de su estado natal, Carolina del Sur.

Haley abandona la contienda presidencial de 2024 tras hacer historia como la primera mujer en ganar una primaria republicana. Venció a Trump en el Distrito de Columbia el pasado domingo 3 de marzo y en Vermont, el martes 5 de marzo.

Pese a bajarse de la disputa, Haley señaló que, aunque Trump queda ahora como el probable candidato del Partido Republicano, su decisión no necesariamente significa que se sumará a su campaña o respaldo, y subrayó que tampoco instará a sus seguidores a apoyar al controvertido magnate convertido en político, manifestando que ese será un electorado que el propio exmandatario deberá conquistar.

“Siempre he apoyado al candidato republicano, pero en este tema, como en muchos otros, Margaret Thatcher nos dio buenas recomendaciones cuando dijo, cito, ‘nunca sigan simplemente al tumulto, siempre tomen su propia decisión’. Ahora depende de Donald Trump obtener los votos de nuestro partido y más allá, incluso los que no lo han apoyado y espero que lo logre, la política se trata de atraer gente a tu causa y no alejarla. Y nuestra causa conservadora necesita urgentemente más personas, llegó su momento de elegir”, agregó.

Haley también pareció marcar distancia de las posturas más controvertidas del aspirante que causa mayor simpatía entre los nacionalistas y simpatizantes de la extrema derecha.

Por ello, remarcó que “debemos estar unidos como estadounidenses, debemos alejarnos de la oscuridad, del odio y la división”.

No está claro si Trump logrará unificar a un partido dividido, en el proceso restante para ratificar la nominación presidencial y antes de la pugna por la Casa Blanca frente al actual mandatario, Joe Biden.

De hecho, el exmandatario recientemente declaró que los donantes de Haley serían excluidos de forma permanente de su movimiento político.

El martes, tras la gran jornada de comicios primarios, Trump declaró que la bancada republicana está unida detrás de él, pero poco después, en un comunicado, la portavoz de Haley, Olivia Pérez-Cubas, difirió de sus palabras: “La unidad no se logra simplemente afirmando ‘Estamos unidos’”, replicó.

“Hoy, en un estado tras otro, sigue habiendo un gran bloque de votantes primarios republicanos que expresan profundas preocupaciones sobre Donald Trump (…) Esa no es la unidad que nuestro partido necesita para tener éxito. Atender las preocupaciones de esos votantes mejorará al Partido Republicano y a Estados Unidos”, destacó la vocera de Haley.

(Con información de France24, Reuters y AP)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día