sábado, abril 27, 2024

Greenpeace está llevando a cabo la campaña “Aculeo Humedal”

Debe leer

Greenpeace está llevando a cabo la campaña “Aculeo Humedal”, para que sea declarada Humedal Urbano por el Ministerio de Medio Ambiente. “Este renacer presenta una oportunidad única para emplear la herramienta legal disponible en su protección, la Ley 21.202. Aprovechemos que este fenómeno natural nos brinda una segunda oportunidad para salvaguardar su ecosistema, crucial no solo para la población local en la comuna de Paine, sino también para toda la biodiversidad presente”, explica  Silvana Espinosa, encargada de la Campaña Humedales de Greenpeace.

“Aculeo es un ecosistema que se secó por completo el año 2018 debido a diferentes factores, como los desvíos y bombeos de agua en un contexto de sequía aguda. El 2023 logró recuperarse gracias a las lluvias, experimentando el renacimiento de su espejo de agua y atrayendo de vuelta a gran parte de la fauna asociada históricamente a este humedal. Podemos cuidar lo que tenemos, y que acabamos de recuperar, mediante esta declaración de humedal urbano”, añade Dominique Charlin.

Para ello, están recolectando firmas de forma digital, para presionar a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente a responder pronto a la solicitud, presentada en tres oportunidades  por la Municipalidad de Paine (para hacerse parte, las personas pueden ingresar al siguiente link: www.aculeohumedal.cl y firmar la petición).

La fuerza de Aculeo

“Un ecosistema con mayor biodiversidad es más resiliente, es decir, un humedal que presenta más especies y tipos de vida diferentes tiene más posibilidades de sobreponerse a situaciones adversas. Si logramos la protección de la laguna, también estaremos propiciando el retorno de las especies a Aculeo. En palabras simples, estaremos fortaleciendo su capacidad de regeneración”, añade la especialista de Greenpeace.

De ahí, que el llamado de la ONG es a recuperar la naturaleza de Aculeo, marcando un hito en la protección de los humedales y celebrando la resiliencia de la naturaleza en nuestro país. “Por esto invitamos a sumarse a esta campaña firmando la petición”, enfatiza Espinosa.

Otros ejemplos de naturaleza resiliente 

Existen diferentes ejemplos en nuestra historia que nos muestran que, al darle espacio y tiempo a la naturaleza, ésta responde restableciendo algunas de sus condiciones propias. Un ejemplo de esto sería el bosque templado lluvioso afectado por la erupción del volcán Chaitén, en la Región de Los Lagos, ocurrida el año 2008. Luego del evento, los científicos se preguntaban si el bosque volvería a resurgir y hoy, luego de 16 años, “podemos ver el 100% del suelo cubierto por plantas de distintas especies que están rebrotando con fuerza en la zona afectada, lo que nos habla de un ecosistema sano y recuperándose”, explica Dominique Charlin, especialista en biodiversidad de la ONG ambientalista..

Otro ejemplo lo pudimos ver en distintos países durante la pandemia, en los que se volvieron a avistar cisnes por los canales de Venecia. Incluso, familias de carpinchos en Argentina y de pumas en Chile, se aventuraron a entrar a las ciudades, ya que por el confinamiento, se sintieron con la seguridad y la confianza de entrar en zonas habitadas, libres de factores perturbadores para su supervivencia, como la contaminación acústica o la acción humana. “Frente a la disminución de nuestras intervenciones, la naturaleza se regenera a su ritmo y nos brinda nuevas oportunidades para relacionarnos con ella, pero desde otra perspectiva: a través de una convivencia más armónica y de respeto por las condiciones fundamentales que nos ofrece para mantener el equilibrio de nuestro planeta”, comenta la vocera de Greenpeace.

En el Día de la Naturaleza, desde la ONG recalcan que “la naturaleza nos protege y nos da todo lo esencial que necesitamos para vivir. Desde proveernos comida, medicina, refugio, condiciones de temperatura, oxígeno y agua, entre otros. Incluso nos suministra funciones defensivas contra enfermedades o desastres naturales. Por ello, debemos generar una real consciencia de que la naturaleza es nuestro sostén y nuestra aliada”, sentencia Charlin.

foto: Greenpeace
foto: Greenpeace
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día