sábado, abril 27, 2024

Gobierno no se opone a que FFAA estén en tramitación de las RUF: «En última instancia, quienes son deliberativos son las autoridades civiles»

Debe leer

El Gobierno no se opondrá a que las Fuerzas Armadas asistan al Congreso para participar en a tramitación de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), según recalcó este lunes la ministra vocera Camila Vallejo.

La titular de la Segegob hizo hincapié durante un punto de prensa esta tarde en La Moneda, que «a nosotros siempre nos ha preocupado la opinión de las instituciones frente a estas discusiones«.

Aun más, enfatizó que «nosotros, en general, no tenemos ningún problema frente a la opinión de quienes son parte de una institución tan fundamental como las FFAA. El Ejecutivo ha diseñado una propuesta de uso de la fuerza a partir de esas consideraciones«.

Sin embargo, hizo hincapié en que, más allá de que el tema de las RUF tenga un alto interés para las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, la deliberación y decisión final siempre recaerá en las autoridades civiles del país.

«Ahora, todos sabemos que en última instancia, quienes son deliberativos son las autoridades civiles, los representantes del Parlamento y también del Ejecutivo en caso de definiciones de esta envergadura que son claves, porque de nosotros dependen las FFAA, el Ejército y las policías»

La secretaria de Estado recordó en este contexto que «las RUF son algo que parte de la base de una preocupación de las propias instituciones armadas, porque cuando el poder civil y el poder en ese sentido político-legislativo, el Ejecutivo y el Congreso Nacional, avanzan en entregarles nuevas facultades, nuevas responsabilidades, los más interesados en definir bajo qué reglas de uso de la fuerza, son las propias instituciones. Hay un dicho muy famoso de ‘reglas claras mantienen la amistad’. Bueno, en estas cosas se necesitan reglas claras para que todos entendamos cuáles con nuestras funciones y cuáles sus funciones«.

En ese sentido, precisó también que «las opiniones han sido además recogidas en varias oportunidades, no solamente en lo que fue el Cosena en su momento, sino que en otros espacios de conversación institucional con las instituciones que dependen tanto del Ministerio de Defensa como del Ministerio del Interior».

Por ello, insistió en que «lo que nos interesa es que hagamos un debate responsable con la mirada de todos y todas para que lo que lleguemos a aprobar en el Congreso sea algo entendible para todos y todas: los límites, las atribuciones, para qué se hace uso del Ejército o de las FFAA en tareas específicas y con qué reglas de uso de la fuerza. Eso no es nada más y nada menos que transparencia frente al actuar institucional en materia de la Agenda de Seguridad en este caso».

Finalmente, y haciendo alusión al caso de la frontera norte, con el uso de RUF por parte del Ejército, «que les permiten tener mucha claridad hasta donde llegan sus competencias y donde comienza la de la PDI, Carabineros o Aduana. Esas reglas en el trabajo, además, de quienes son subordinados son claves para el funcionamiento y para que frente a vulneraciones de esas reglas, se sepa hasta donde puede llegar o no«.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día