sábado, abril 27, 2024

Gobierno confirma respaldo a desarrollar elecciones municipales en dos días

Debe leer

El Gobierno confirmó este lunes su respaldo a la solicitud del Servicio Electoral (Servel) de efectuar en dos días para que las elecciones municipales y regionales programadas para el 27 de octubre de este año, para lo cual presentará la reforma legal respectiva.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, declaró desde La Moneda que el Ejecutivo compartió los argumentos presentados por el Servel sobre la complejidad de los comicios municipales y regionales, en particular debido a la alta cantidad de personas que están convocadas para votar por el sufragio obligatorio vigente (más de 15 millones de personas).

Al respecto, explicó que «en Chile hace un tiempo atrás se aprobó una normativa que establece el voto obligatorio, y la proyección que hay respecto al número de electores por mesa y de locales de votación dan cuenta que se requiere mayor tiempo para efecto que esta elección se realice de manera adecuada para que no haya largas listas de espera, ni menos aún que se extienda la espera más allá del horario establecido para la votación».

Por todo lo anterior, el ministro anunció que «el Gobierno ha decidido acoger la petición del Servicio Electoral y, por tanto, presentar una reforma legal que permita que la elección de este año se realice en dos días consecutivos».

Asimismo, recordó entre los argumentos a favor de la propuesta que para este proceso electoral se trata de cuatro papeletas, y en el caso de los concejales y los consejeros regionales pueden ser bastante grandes.

«A diferencia de los plebiscitos en los que hay dos opciones, por tanto, es relativamente fácil y rápido el proceso de votación, en el caso de la renovación de autoridades regionales y locales, estamos hablando de cuatro papeletas y, en muchos casos, el número de candidatos es significativo, y eso demora más que el caso de los plebiscitos”, explicó, haciendo hincapié en que el proceso de votación «podría extenderse por varias horas».

Igualmente, la autoridad indicó que para esta decisión “se han tenido a la vista informes técnicos que dan cuenta de la necesidad de esta reforma, así como la experiencia previa que se aplicó en tiempo de pandemia. En aquella oportunidad el proceso fue exitoso».
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día