jueves, abril 25, 2024

Gafas de Realidad Virtual y Ciberseguridad: ¿un nuevo frente para los hackers?

Debe leer

Con la creciente popularidad de las gafas de realidad virtual de Apple, surge la preocupación sobre posibles vulnerabilidades a ataques cibernéticos. Expertos analizan los riesgos y medidas de protección ante esta nueva frontera tecnológica.

Con la expansión del mercado de la realidad virtual, especialmente con el lanzamiento de las esperadas gafas de Apple, surge la pregunta: ¿Qué riesgos de seguridad conlleva su uso? Los expertos advierten que los problemas potenciales no difieren mucho de los asociados con otros dispositivos electrónicos. Desde recopilación de datos hasta amenazas de hackers, es esencial contar con medidas de protección adecuadas, como antivirus y protección de datos, para resguardar la privacidad del usuario.

En cuanto a la vulnerabilidad ante hackers mientras se utilizan las gafas, la experta Nilkary Villegas, Data Analytics & ML Lead de Zenta Group, señala que “los problemas que pueden traernos estos dispositivos de realidad virtual, son similares a los que manejamos con celulares, tablets, computadores, es decir, los sistema de realidad virtual pueden recopilar datos al igual que los sistemas tradicionales, es por ende, importante contar con ciertos antivirus o sistemas de protección de datos, y resguardar toda la información personal.”

En el caso de los auriculares que permiten entrar en la realidad virtual (VR) con micrófonos, pueden grabar todas las conversaciones, registrar la actividad que esté realizando el usuario, exponiendo probablemente su privacidad. 

“Todo sistema informático que esté conectado a la red es vulnerable. Sabemos que las tecnologías de aprendizaje automático (IA) permiten manipular voces y vídeos hasta el punto de que parezcan muy reales. Si un hacker puede acceder a los datos de seguimiento de movimiento desde un visor de realidad virtual, es probable que pueda usarlos para crear una réplica digital a veces conocida como deep fakes (noticia o nota ficticia que a simple vista se ve que es real pero la finalidad es engañar al usuario) y, por lo tanto, vulnerar la seguridad de la realidad virtual” informa Villegas.

Sobre el futuro a corto plazo de esta tecnología y su impacto en el panorama tecnológico del 2024, se destacan tanto las ventajas como los riesgos. Si bien las gafas de realidad virtual ofrecen experiencias inmersivas y versatilidad en su uso, es crucial estar conscientes de los riesgos de seguridad y tomar medidas proactivas para proteger la información personal. 

En cuanto a las proyecciones tecnológicas a mediano plazo, se espera un aumento en la demanda de herramientas con inteligencia artificial generativa, marcando una nueva etapa en la evolución tecnológica.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día