sábado, abril 27, 2024

Fiebre otoñal: Surge la alocada idea de una primaria tipo “legalmente rubias” entre la exDC Rincón y Matthei

Debe leer

Lo planteado por el presidente de la UDI, Javier Macaya, respecto a no cerrarse a una primaria entre la principal carta presidencial del gremialismo y alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con la timonel de Demócratas y senadora, ex DC Ximena Rincón, no dejó a nadie indiferente y es que el acercamiento de la colectividad que encabeza la exDC a la derecha ya se puede notar con el no cumplimiento de los acuerdos para la presidencia del Senado, puesto que las conversaciones para lograr los denominados pactos por omisión entre Chile Vamos y Demócratas se podrían ampliar a las elecciones para llegar a La Moneda. Pero también habla del camaleonismo y oportunismo de ciertos políticos que pareciera ser movidos sólo por tener poder.

Si bien desde Chile Vamos tienen visiones distintas, en lo que concuerdan es que muy anticipado ver el tema presidencial, ya que ahora el enfoque está por las elecciones municipales y de gobernadores que está a la vuelta de la esquina.

El diputado RN, Jorge Durán, dijo que “hay que dejar en claro que hablar de elecciones presidenciales en este momento no es lo adecuado”, postura similar tiene la timonel de Evópoli, Gloria Hutt, quien sostiene que “está muy anticipado eso todavía”.

Sin embargo, para ambos políticos, el ojo lo tienen puesto en los más cercanos comicios: Hutt precisa que “tenemos las municipales este año, estamos trabajando todos para que nuestro sector tenga un éxito grande. Estamos coordinados, trabajando muy fluidamente y seleccionando los mejores candidatos y candidatas en todos los lugares, así que tenemos que pasar esa etapa primero”.

A su vez Durán menciona que “el mejor camino para que Chile retome el camino de la seriedad en varios aspectos, es necesario un pacto entre Chile Vamos con Demócratas, el PDG y Amarillos y por eso es fundamental que hoy en día nos organicemos de una forma correcta y si esto significa unas primarias con la senadora Rincón, es la mejor elección”.

Para el presidente de RN y senador, Rodrigo Galilea, una eventual primaria presidencial “es un tema muy interesante y de primera importancia en el país, pero cada cosa tiene su tiempo. Creemos que es apresurado, en Renovación Nacional, estar hablando de temas presidenciales”.

Hoy tenemos desafíos concretos a nivel de Congreso, a nivel de gestión de gobierno, tenemos además unas elecciones muy importantes este mismo año, que son las elecciones de alcalde, de gobernadores, de concejales y de Cores”, aclaró.

En esa línea, Galilea apuntó que “le pido a todos que pongamos pausa, las elecciones presidenciales son el otro año. Institucionalmente por supuesto que vamos a ser parte de primarias y todos los partidos y – todos aquellos que quieran participar de esas primarias- están invitados, pero hoy estamos preocupados de gestiones, de sacar adelante leyes importantes, de que el gobierno resuelva también temas que son urgentes para los chilenos, y el tema presidencial ya se irá resolviendo el próximo año a través de los procesos institucionales que definamos los partidos”.

En tanto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien constantemente aparece en televisión y realiza opiniones políticas de todos los temas habidos y por haber, indica que “todas las personas, hombres y mujeres que quieran servir a Chile desde ese cargo que estén disponibles a competir, puedan competir con reglas muy claras. Evidentemente hoy tenemos un liderazgo muy marcado por Evelyn Matthei, pero hay otras personas que están hoy con posibilidades de competir en esa primaria. Ximena Rincón sin duda sería un aporte, porque además pertenece a un sector político que está recién incorporándose a la oposición, enriquece el debate”.

Incluso la autoridad comunal a principios de este mes ya había planteado la posibilidad de primarias presidenciales en la derecha.

Por su parte, la diputada RN, Camila Flores, ha sostenido que “Evelyn Matthei, Ximena Rincón y otros nombres que puedan tener intenciones son muy buenas cartas para poder tener una primaria que nos convoque a todos”.

En tanto, la visión desde Demócratas es otra, ya que para el senador Matías Walker, no está en su postura que “no podemos condenar a la ciudadanía a tener que elegir nuevamente entre dos extremos como ocurrió el año 2021 donde los ciudadanos tuvieron que elegir entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric o el candidato republicano José Antonio Kast”.

Yo creo que es una buena idea una primaria presidencial en que entre Demócratas, Amarillos y Chile Vamos, por ejemplo, entre Ximena Rincón, Evelyn Matthei, porque eso permite a la ciudadanía tener una opción que va del centro a la centro derecha en segunda vuelta y no tener que optar entre los dos extremos”, afirmó en declaraciones a La Tercera.

Para el actual presidente del Senado, José García Ruminot (RN), “lo veo con buenos ojos” el acercamiento que ha tenido Demócratas con la derecha y la posible primaria entre Matthei y Rincón, mencionando que “es probable que surjan otras candidaturas a la primaria, pero a mí me parece que cuanto más ordenados estemos y cuanto más unidad en lo programático exista para ofrecerle al país alternativas verdaderas de solución de nuestros problemas (…) seremos un país desarrollado. Ojalá recuperemos esa esperanza, que es además lo que la inmensa mayoría de los chilenos desea, que seamos un país desarrollado”.

Sin embargo, admitió a El Mostrador que con Rincón han habido diferencias en el pasado en la forma de votar o respaldar acusaciones constitucionales contra exministro de Sebastián Piñera y contra el mismo exmandatario, arguyendo que “todos cometemos errores en política, todos nos equivocamos”.

Lo que quiero decir en definitiva es que las votaciones que hayan habido hacia atrás, las decisiones que hayan habido hacia atrás, no pueden ser un obstáculo, no deben ser un obstáculo, para mirar el futuro, o para tener una mirada común respecto del futuro”, argumentó.

En ese sentido, da pena ver que los políticos y los partidos se esmeran en poner sobre la mesa temas que no son de importancia para la ciudadanía, ya que la gente en lo que está enfocado ahora es en la seguridad y la corrupción de las instituciones del Estado, tal como lo ocurrido en la PDI, demostrando que éstas son frágiles y sucumben a cualquier tipo de poder. De esta forma, los dirigentes partidistas, diputados y senadores tienen una visión alejada de los reales problemas que enfrentan las personas en su cotidianeidad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día