sábado, abril 27, 2024

En Valdivia se intensifican labores de limpieza en sumideros y canales para evacuación de aguas lluvia

Debe leer

*Los trabajos se realizan durante todo el año, incrementándose entre marzo y septiembre. En caso de emergencia por anegación de calles o inundaciones, el municipio tiene dispuesto turnos entre las 8 y cero horas.

Llega el otoño y con ello se intensifican las lluvias y caídas de hojas y ramas desde los árboles. Esto, que se percibe tan natural, para la Municipalidad de Valdivia significa desplegar por toda la ciudad diversos equipos del departamento de Aseo y Ornato para la limpieza y mantención de sumideros y cámaras de aguas lluvia, canales y cauces presentes en diferentes sectores de la comuna.

Según explican desde el municipio, esta mantención busca retirar en forma manual hojas, arena, tierra, ramas, basura y cualquier otro tipo de objeto que pueda impedir la correcta evacuación a través de las cámaras de las aguas lluvia. A ello se suma la limpieza de tuberías de desagüe que se conectan con los colectores, lo que se realiza con varillas o con agua a presión.

Así, se puede apreciar un aumento de cuadrillas operando en diversos puntos de la ciudad, intensificando las labores de limpieza en aquellos puntos más críticos, los que se han ido identificado con el transcurso de los años. Por ello, los equipos de trabajo se distribuyen en siete polígonos establecidos en los sectores Isla Teja, Las Ánimas, San Luis, Collico, Centro, Independencia y Pedro Montt.

Al respecto, el jefe del depto. (s) de Aseo y Ornato, Álvaro Riesco, señaló que “hemos intensificado desde hace algunas semanas los trabajos en la limpieza de sumideros, cauces y canales, con el objetivo de estar lo mejor preparados posibles para la temporada de lluvia”. Junto con ello, el funcionario también hizo un llamado a la ciudadanía a “no colapsar estos sistemas con basura o residuos, sino utilizar los lugares disponibles y habilitados para ello, para así cuidar nuestras calles, servicios y por supuesto también contribuir al bienestar de toda la comunidad”.

Cauces y canales  

Otro aspecto que destacan desde el municipio es la mantención permanente en época de otoño-invierno de cauces y canales. Actualmente el departamento de Aseo y Ornato tiene catastrado una veintena de estos en la zona urbana de Valdivia, en los cuales se realiza desmalezado y limpieza, extrayendo basura y material como tierra, barro y arena.

En el caso de los canales, su mantención se realiza con una limpieza tanto en su interior como en el borde, retirando cualquier elemento que pudiera obstaculizar el paso normal del agua. Para ello, se despeja un máximo de medio metro por ambos lados de la orilla del conducto. También se incluyen los interiores de los tubos conectores. Estas labores se ejecutan dos veces al año.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día