domingo, abril 28, 2024

El origen de la ‘importación’ de venezolanos a Chile que la derecha no quiere asumir como responsabilidad

Debe leer

Los últimos hechos de violencia en que se han visto involucrados ciudadanos venezolanos, incluso el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda, quien tenía estatus de “refugiado” y cuyo único detenido por el caso es -extrañamente- un adolescente de 17 años venezolano, ha provocado un sinúmero de críticas y cuestionamientos de parte de la derecha chilena al Gobierno de Gabriel Boric. Sin embargo, el origen del éxodo de extranjeros de ese país que huyen de la dictadura de Nicolás Maduro está en el llamado que hizo el propio expresidente Sebastián Piñera meses antes de visitar la fronteriza localidad de Cúcuta, Colombia, donde realizó un acto de presencia en el marco del concierto Música por Venezuela.

En ese evento, realizado el 23 de febrero de 2019, participaron artistas como Miguel Bosé, Juan Luis Guerra y Maná, destacando la presencia de quien fuera presidente encargado de Venezuela y líder opositor a Maduro, Juan Guaidó. Sin embargo, Piñera solamente se limitó a criticar el régimen venezolano sin reiterar la invitación que hizo anteriormente.

Lo anterior se produjo en una entrevista con DW en 2018, donde el propio exmandatario dijo claramente que vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile, porque tenemos un deber de solidaridad y yo nunca olvido que cuando Chile perdió su democracia, Venezuela fue muy generosa con chilenos que buscaban nuevas oportunidades, sostuvo Piñera.

Estas afirmaciones fueron refrendadas por la entonces vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien constantemente recalcaba el “liderazgo inetrnacional” de Piñera en cada acto a la que asistía. En julio de 2019, Pérez se refería a la migración venezolana que comenzaba a complicar al país, indicando que se dejaría entrar a venezolanos “hasta que el país lo resista. Para que los chilenos estén bien. Eso significa poder tener las demandas pertinentes para poder atender salud, educación, vivienda y trabajo”.

En tanto, el 20 de enero de este año, quien ejerciera como subsecretario del Interior en el Gobierno de Piñera, Juan Francisco Galli, explicó que “más que una invitación, lo que hubo fue un reconocimiento a una realidad: que millones de venezolanos estaban escapando de su país”, afirmando que “frente a esa realidad, la postura de Chile en esa materia ha sido consistente en recibir a aquellos ciudadanos venezolanos que buscan mejores oportunidades”.

Hay que recordar que el entonces diputado RN, Sebastián Torrealba (sobrino del exalcalde de Vitacura e imputado por irregularidades, Raúl Torrealba, sostuvo una reunión en marzo de 2019, junto a quien era la representante de Venezuela en Chile y nombrada por Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para pedirle que los venezolanos pudieran integrarse al área laboral del país.

Uno de los objetivos es que estos nuevos chilenos se incorporen al país y que se sientan representados por un sector que los acoge”, señaló Torrealba en ese entonces.

Asimismo, la actual senadora y diputada en ese entonces, Paulina Núñez (RN), realizó un encuentro con venezolanos de Antofagasta, distrito que representa, porque su idea es que “tenemos que invitar a los inmigrantes venezolanos de Chile que voten por nuestros candidatos en las próximas elecciones”.

Es decir, en RN el tema de la migración de venezolanos fue vista como una apuesta electoral que podría favorecer al partido, debido a que quien era timonel de la colectividad, Mario Desbordes, se reunió con distintos líderes de partidos venezolanos residente en Chile, a quienes les planteó directamente que participaran en la tienda política.

Además, partidos y parlamentarios de EVOPOLI pidieron y lo consiguieron que Chile aceptará el ingreso de venezolanos con documentos vencidos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día