sábado, abril 27, 2024

Diputados oficialistas exigen renuncia de Pacheco a Codelco tras serie de accidentes fatales

Debe leer

La reciente muerte de la operadora de un camión tras incendiarse su máquina en la División Radomiro Tomic sigue causando polémica en el mundo oficialista. Ahora, el presidente de la Comisión Investigadora de Codelco, Cristián Tapia (IND-PPD), junto a los diputados Sebastián Videla (PL), Andrés Giordano (RD), Jaime Araya (IND-PPD), Raúl Soto (PPD) y Camila Musante (IND-PPD), exigieron la salida del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y del vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Mauricio Barraza.

En un punto de prensa efectuado en el Congreso, el diputado Cristián Tapia señaló en «a partir de los trágicos hechos que hemos conocido el día viernes, nos preguntamos ¿es suficiente que se vaya el gerente de mantenimiento y el gerente de seguridad de la división Radomiro Tomic? Creemos que no, porque en menos de dos años hemos tenido cinco accidentes con consecuencias fatales. No olvidemos el dramático caso del año 2022, cuando un trabajador en El Salvador desapareció, y lo encontraron al otro día a las 7 de la mañana muerto en un barranco, por hipotermia porque nadie lo buscó».

Debido a lo anterior, fue enfático en sostener que «aquí hay alguien que hace de cabeza en Codelco, que es Máximo Pacheco. Él es el que debe dar un paso al costado, porque no hay liderazgo, no hay un canal directo con cada una de las divisiones para poder prevenir estos accidentes, y cuando nosotros estamos hablando de los cinco accidentes fatales, entre medio han habido otra cantidad de accidentes que muchas veces se tapan«, añadiendo que «también exigimos un informe rápido y concreto de Sernageomin y de la Dirección del Trabajo sobre el accidente de la joven operaria».

En tanto, el diputado Sebastián Videla, quien integra la mencionada Comisión Investigadora de Codelco, manifestó que «el caso de Camila no es un caso aislado para nada. Este último año, estos últimos meses y el anterior vienen sucediendo una serie de accidentes que provocan, por supuesto, fatalidades y que tiene a la familia esperando por justicia».

«Acá hay diputados que de manera transversal queremos cambios, y en este caso Mauricio Barraza debe dar un paso al costado. Muchos directivos, incluso personas de gobierno, lo están cubriendo, por lo tanto, esperamos que en las próximas horas deje un cargo tan importante donde él debería velar por la seguridad de todos los trabajadores de las distintas divisiones de Codelco», indicó el diputado Videla.

Finalmente, el diputado Andrés Giordano anunció que promoverá «una reforma legal que haga que exista responsabilidad penal ante vulneraciones laborales que afecten la salud, la integridad y la vida de trabajadores y trabajadoras, sobre todo ante negligencias que son temerarias y que en muchos casos tienen que ver con reiterativas faltas de cumplimiento a la normativa laboral. Vamos a impulsar un proyecto de ley que sancione de manera fuertemente los incumplimientos, pero que también ponga las responsabilidades laborales y también penales donde correspondan”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La «impresionante» comitiva que acompaña al Presidente al sur en medio de la crisis por asesinato de carabineros

Como una forma de marcar un punto de fuerza y unidad, en medio de las repercusiones por el brutal...

Los destacados del día