sábado, abril 27, 2024

Diputado RN solicita investigación por suicidio de profesora en Antofagasta

Debe leer

El diputado por Antofagasta, José Miguel Castro (RN), pidió -mediante oficio- investigar los hechos en torno al suicidio de la profesora de inglés de la Escuela D-68 José Papic, Katherine Yoma, quien fue víctima de acoso por parte de una alumna y del apoderado.

El documento fue enviado al Ministerio de Educación, la Seremi de Educación de Antofagasta, la Superintendencia de Educación, y el Ministerio Público de Antofagasta, solicitando también información sobre las medidas adoptadas tras el fallecimiento de la docente, quien se suicidó el día 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El legislador expresó su profunda tristeza y preocupación por el trágico hecho, señalando que “según se ha informado Katherine Yoma habría puesto en conocimiento a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), vía email, que sufría de acoso por parte de una alumna y su apoderado, y al parecer no se sintió respaldada por dicha institución, lo que me parece extremadamente grave”.

El suicidio de la profesora, presuntamente relacionado con el acoso, maltrato e incluso agresiones sufridas por parte de una alumna y su apoderado, se suma a otros incidentes recientes en la escuela, como el ingreso de un adulto (ex alumno) disfrazado de estudiante, quien portaba un cuchillo y quien tuvo tiempo de interactuar con alumnos de 8vo básico hasta que llegó Carabineros.

Ante esta serie de eventos preocupantes, Castro solicitó una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento de la profesora y garantizar la seguridad en el establecimiento educacional.

Finalmente, el legislador pidió al Mineduc y autoridades pertinentes que aclaren los hechos y al Ministerio Público de Antofagasta que inicie una investigación en caso de que no haya recibido denuncia alguna por parte del establecimiento.

Ya pedí una investigación previa por el ingreso de este ex alumno a la sala de clases, y hoy vuelvo a pedir que se nos informe de este nuevo hecho que nos tiene consternados, no podemos normalizar ni dejar pasar estas situaciones, el llamado es a la reflexión a toda la comunidad”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se abre a flexibilizar “Criterio Tohá” para que continúe general Yáñez: “No es el momento de debilitar”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se abrió a la posibilidad de flexibilizar la continuidad del general director de...

Los destacados del día