martes, julio 16, 2024

Diputado Ind-PPD pide la cabeza de Pacheco tras accidente fatal en Codelco

Debe leer

El diputado Indep-PPD y presidente de la Comisión Investigadora de Codelco, Cristián Tapia, lamentó la muerte de la operadora de camión, Ana Camila Rojas Farías, luego que su máquina se incendiara mientras realizaba labores en la División Radomiro Tomic.

Ante este hecho, Tapia pidió que el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, asuma su responsabilidad en lo ocurrido y dé un paso al costado.

Es lamentable la noticia que hemos conocido el día de ayer. Otra víctima del sistema, otra víctima de la irresponsabilidad, de la arrogancia, de la falta de humanidad que ha tenido Codelco los últimos años. Trabajadores muertos en accidentes en el Teniente, en Chuquicamata, y en otras divisiones emblemáticas. El año 2022, un trabajador que desaparece a las 18 horas y es encontrado al otro día a las 7 de la mañana, muerto por hipotermia porque no le prestaron la ayuda después que se accidentó”, afirmó el parlamentario.

En ese sentido, el legislador sostuvo que “Máximo Pacheco debe dar un paso al lado. Si no lo da él, el Presidente Gabriel Boric tiene la responsabilidad de cambiar la presidencia de Codelco, porque el cobre se está bañando con la sangre de los trabajadores y trabajadoras. Hoy tenemos una familia destrozada, porque no actuaron los sistemas de emergencia contra incendios en un camión. Entonces aquí alguien tiene que pagar por lo ocurrido”.

Es urgente que el Presidente Gabriel Boric nombre en ese cargo a una persona que sea competente, no un político; que nombre a una persona técnica, que haya trabajado y tenga experiencia en minería, y que marque un liderazgo que al día de hoy no lo tenemos”, manifestó.

Finalmente, el también miembro de la Comisión de Minería, señaló que “es triste ver una muerte más en nuestra empresa, en la empresa más grande del mundo exportadora de cobre a rajo abierto. ¿Qué sacamos con ser líderes en venta de cobre, si ese cobre está bañado con la sangre de los trabajadores y las trabajadoras?. Así es que, señor Pacheco, dé un paso al lado por el bien de los trabajadores, trabajadoras, y por el bien del país”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Niños y sedentarismo en Chile:  cómo el uso de teléfonos y otras pantallas los han ubicado en el ranking de obesidad infantil mundial

“Hoy se habla de que las pantallas son como una babysitter virtual”, explicó la docente de la Universidad del...

Los destacados del día