martes, abril 30, 2024

Denuncian cientos de solicitudes falsas para obtener beneficios sociales tras incendios en región de Valparaíso

Debe leer

La seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Claudia Espinoza, denunció que cientos de personas han intentando hacerse pasar por damnificados por los incendios que afectaron hace un mes a la Región de Valparaíso con el fin de acceder fraudulentamente a los beneficios sociales que entregará el gobierno para la reconstrucción, ante lo cual anunció la presentación de acciones legales.

“Tenemos un número muy importante de falsos damnificados o falsas divisiones de FIBE, por lo tanto, es importante que sepan que eso se resuelve en los municipios y en terreno”, dijo la autoridad.

Espinoza reconoció que solo en una semana recibieran cerca de 900 solicitudes y solo 33, es decir, el 4% eran damnificados reales, esto cuando están cerrando el proceso de inscripción de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

“Se contrastan con el Registro Social de Hogares, se contrastan con los datos administrativos. Tenemos situaciones bien llamativas de personas que insisten en querer pasar por damnificados cuando no lo son, y hay evidencia y por eso vamos a recurrir también a acciones legales por falseamiento de instrumento público”, explicó.

“También tenemos situaciones de agresiones a los equipos municipales en la petición de la aplicación de la ficha FIBE y también estamos evaluando el mecanismo, pero también vamos a hacer las denuncias correspondientes porque eso es delito, dado que efectivamente tiene que ver con amenazas o violencia contra funcionarios públicos”, acotó finalmente.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El lento avance en la Cámara: Sistema de Inteligencia se votará la próxima semana en la Comisión de Defensa

En medio de la profunda crisis de seguridad que enfrenta el país desde hace ya más de una década...

Los destacados del día