domingo, abril 28, 2024

Créditos hipotecarios 2024: ¿Qué necesitas y cómo optar a uno?

Debe leer

Frente a la caída registrada por el sector inmobiliario, calculada en un 8,6% según Remax, se generaron modificaciones en la adquisición de créditos hipotecarios, ¿qué necesitamos para obtener uno en el 2024?

Acreditar bienes,contar con estabilidad financiera, copias de contrato y liquidaciones de sueldo, son algunos de los requisitos y documentos para optar a un crédito hipotecario de vivienda, según la Comisión para el Mercado Financiero. Estos requisitos son solicitados por la entidad bancaria para evaluar la estabilidad laboral, financiera y crediticia del solicitante.

Sin embargo, un estudio reciente del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) reveló que el 78,6% de los solicitantes de préstamos hipotecarios tuvieron un resultado negativo en el último año.

El ahorro previo es una buena opción para poder anticiparnos y acceder a un crédito hipotecario, aquello solventará la carga de los requisitos financieros que pueda pedir el banco. Además, mientras más dinero juntado de manera previa, menor es el financiamiento a pedir para obtener el crédito de vivienda.

Las mutuarias también son otra de las opciones más utilizadas por los chilenos y chilenas al momento de poder adquirir un crédito hipotecario, ya que estas entidades privadas, pueden otorgar años y tasas bastante competitivas. 

Asimismo, desde el sector inmobiliario, Carolina Uribe, cofundadora de JetBrokers,  afirma que; “actualmente es necesario contar con más renta para conseguir un hipotecario, al estar las tasas más altas. Es importantísimo entender que cuando un banco nos considera como sujeto de crédito, lo primero que calcula es cuánto podemos pagar en dividendo al mes”.

Sin embargo, el día jueves 7 de marzo, el Banco Central, mediante los Indicadores de Coyuntura Semanal, dio una nueva alza en las tasas de interés para los créditos hipotecarios de un 4,98%. “Las tasas de interés han tenido una tendencia al alza debido a que el IPC de febrero superó lo esperado y también por el valor del dólar y de las tasas a nivel internacional. Una realidad acorde a lo que se está viviendo a nivel mundial con el tema inflacionario.

Desde el sector inmobiliario, se resalta la importancia de contar con ingresos suficientes, especialmente en un contexto de tasas de interés elevadas. La reciente reducción de la tasa de interés por parte del Banco Central podría influir en la conveniencia de obtener un crédito, pero se espera que las tasas sigan disminuyendo a lo largo del año, lo que podría modificar las actuales oportunidades en el mercado.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día