sábado, abril 27, 2024

Corte Suprema no asistirá a comisión investigadora del Caso Hermosilla

Debe leer

Los miembros de la Corte Suprema declinaron este martes asistir a la Comisión Investigadora del Caso Audios, luego que las indagatorias que se hacen a los mensajes del cuestionado abogado Luis Hermosilla revelarán que habría supuestas influencias en la designación de jueces y ministros al interior del Poder Judicial.

A través de un comunicado, el pleno del máximo tribunal del país -14 ministros- dio las explicaciones para no asistir a la instancia legislativa, indicando que “no es posible acceder a la invitación cursada al señor Presidente, toda vez que el Poder Judicial no participa en actos de gobierno que puedan ser fiscalizados por la Cámara de Diputadas y Diputados”.

Además, se agrega que “tampoco forma parte de aquellos órganos que de acuerdo a la Constitución le corresponde fiscalizar”.

En tanto, el presidente de la comisión, el socialista Daniel Manouchehri, lamentó que el máximo tribunal del país no aceptara la invitación cursada, debido a que “acá está en juego la credibilidad nuestras instituciones tocadas por oscuras redes”.

El tema de fondo no solo es el mecanismo de asignación de jueces, sino que el lobby de abogados como Hermosilla en sus nombramientos”, sostuvo.

En esa línea, el parlamentario dijo que “si cambiamos el mecanismo y no penalizamos el lobby de abogados, personas como el señor Hermosilla irán simplemente a hacer lobby a un nuevo organismo de designación. Es el lobby en el Poder Judicial donde debemos poner el foco”.

Además, el legislador también pregunta si se le pagó a Hermosilla por el lobby en los nombramientos y si no es así “¿qué retribución, además de los poemas, recibía él a cambio de estas gestiones”.

Asimismo, anunció que se presentará un proyecto de ley para prohibir y penalizar “expresamente que esto acontezca. Nos parece extremadamente grave que se diga que es normal que un abogado participe en el nombramiento de jueces que luego van a ver causas de ese mismo abogado que gestionó la llegada de esos jueces”.

Un abogado no puede participar, ni influir de ninguna manera en la designación de jueces en el Poder Judicial”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día