sábado, abril 27, 2024

Consejo de Seguridad de la ONU aprobó primera resolución que pide alto al fuego en Gaza, con abstención de EEUU

Debe leer

Tras más de cinco meses de guerra, e innumerables y hasta ahora vnas discusiones y votaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó su primera resolución pidiendo un «alto el fuego inmediato» en Gaza, un llamamiento bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos (y en la última ocasión por Rusia y China), que en esta ocasión se abstuvo.

La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, «exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán» -que comenzó hace quince días- que conduzca a una tregua duradera, y «exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes«.

La resolución aprobada fue escrita por los 10 miembros electos del consejo y propuesta en la cámara por el representante de Mozambique. Rusia intentó enmendar el texto restableciéndolo a un borrador anterior que incluía la palabra “permanente”, pero el intento fracasó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido que se aplique la resolución que exige un alto el fuego inmediato en Gaza, señalando en su cuenta personal de X que «el Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Esta resolución debe implementarse. El fracaso sería imperdonable«.

En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había amenazado anteriormente con cancelar una delegación prevista a Washington si Estados Unidos no ejercía su veto, anuncio que hizo efectivo hace pocos instantes.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Probióticos ayudan a prevenir y a reducir los efectos de enfermedades respiratorias

Especialista mexicano afirma que si además se combinan con Vitamina D pueden ayudar a aumentar las defensas y la...

Los destacados del día