sábado, abril 27, 2024

Con cineconcierto gratuito de su colección de películas silentes restauradas la Cineteca Nacional celebra sus 18 años

Debe leer

  • En el marco de la conmemoración del decimoctavo aniversario de la institución, este jueves 14 de marzo se presentará un cineconcierto,a las 19:00 horas, en la sala de cine de la Cineteca, ubicada en el Centro Cultural La Moneda. Será una selección de 13 del total de 25 películas restauradas las que serán proyectadas y que en esta ocasión contarán con el acompañamiento en vivo de la pianista chilena Carla Díaz Báez.

Ya son 18 años desde que la Cineteca Nacional de Chile abrió sus puertas con la misión de preservar y difundir el patrimonio audiovisual del país. En este tiempo, la institución ya resguarda más de seis mil títulos en formato fílmico, video y digital en sus bóvedas climatizadas. Además, ya se han restaurado 29 obras cinematográficas nacionales de todas las épocas de nuestra historia cinematográfica. Desde la era silente o muda con filmes como El húsar de la muerte (1925, Pedro Sienna), pasando por la obra de José Bohr con títulos como La dama de las camelias (1947), hasta filmes importantes de las últimas décadas del siglo pasado como Palomita blanca(1973, Raúl Ruiz) o El zapato chino (1979, Cristián Sánchez), entre otros.

Bajo este criterio se decidió también rescatar una colección de películas realizadas en Chile entre 1907 y 1928, filmes pioneros de la cinematografía nacional, que dan cuenta de una serie de hitos y hechos de aquellos años, que buscaban reflejar a un país que conmemoraba el centenario de la República con la intención de mostrarse como un país moderno, en vías de un progreso que tenía a Europa como modelo a seguir. Se incluye en estos registros, la primera ficción del cine chileno: Manuel Rodríguez, de 1910. Breve cuadro que daba cuenta de algunas aventuras del héroe patrio.

“Estos materiales fílmicos son los más antiguos conservados en Chile. El trabajo de restauración implicó, en primera instancia, una reparación física de los rollos fílmicos, para luego realizar una digitalización en 4K de los filmes. Con esto, se procedió a trabajar con softwares especializados la borradura de rayas, hongos y perforaciones que contenían las imágenes debido al paso del tiempo. Se finalizó la restauración con un trabajo de postproducción para mejorar el contraste e iluminación de cada secuencia. Todos los trabajos se hicieron en los laboratorios de la Cineteca Nacional de Chile, con un equipamiento y personal especializado, único en el país, capaz de entregar un resultado que iguala los estándares mundiales que se esperan de tal trabajo” comenta Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional.. Este proyecto, además, contó con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Todo este trabajo será presentado en la función aniversario de la Cineteca Nacional de Chile con la musicalización en vivo de la pianista Chilena Carla Díaz Báez.

Detalle de la exhibición

1. Exposición de animales de la Quinta Normal (Manuel Real, 1907, b/n, 35mm, fragmento, 2:24 min)
Registro de la clausura de la Exposición de animales en la Quinta Normal, efectuada entre el 8 y 9 de octubre de 1907, organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura y la Sociedad de Fomento de Razas Caballares.

2. Inauguración del Palacio de Bellas Artes (No identificado, c.1910, 35mm, b/n, fragmento, 22 seg) Planos breves de las fachadas principal y posterior del Palacio de Bellas Artes.

3. Manuel Rodríguez (Adolfo Urzúa Rosas, 1910, 35mm, b/n, fragmento, 1:47 min) Considerada la primera película chilena de ficción, fue realizada con motivo del Centenario de la República. Duraba aproximadamente 20 minutos, actualmente se conserva sólo este fragmento.

4. El gran paseo campestre ofrecido por don Francisco Undurraga en San Vicente de Talagante (Chile, No identificado, 1910, 35mm, b/n, fragmento, 54 seg)Francisco Undurraga, dueño de la viña del mismo nombre, con ocasión del matrimonio de su hija Marta ofrece un paseo campestre a su fundo.

5. Salida de misa (título atribuido) (No identificado, 1910 aprox., 35mm, b/n, fragmento, 52 seg)
Corresponde a personas saliendo de una misa, posiblemente, en la Catedral de Santiago.

6. Gran revista naval en Valparaíso (No identificado, 1910, 35mm, b/n, fragmento, 1:52 min)Registro de la Revista Naval Internacional verificada en la bahía de Valparaíso el 14 de septiembre de 1910.

7. Festejos en el Parque Cousiño (título atribuido) (No identificado, 1910 aprox., 35mm, b/n, fragmento, 2:09 min)
Pie de cuecas y exhibición de huasos a caballo.

8. El accidente del aviador Ruiz en el Hipódromo Chile (Compañía Cinematográfica del Pacífico, 1911, 35mm, b/n, fragmento, 2:18 min)
De acuerdo a los antecedentes de la Dirección de Aeronáutica Civil, se trataría de uno de los primeros vuelos en Santiago, en el Hipódromo Chile. El piloto es el español Antonio Ruíz, en la aeronave Voisin.

9. Intercity match Santiago versus Valparaíso (Compañía Cinematográfica del Pacífico, 1911, 35mm, b/n, fragmento, 1:06 min)
Partido por la copa Frederik Martínez, entre los equipos de Santiago y Valparaíso, el 16 de julio de 1911.Registro del encuentro entre los equipos de la Asociación de Football de Santiago y el Football Association of Chile de Valparaíso. Este encuentro anual, donde se disputó en esta ocasión el trofeo “Frederik Martínez”.

10. Gran revista de gimnasia verificada el viernes 8 en el Parque CousiñoCompañía Cinematográfica del Pacífico, 1911, 35mm, b/n, fragmento, 46 seg)
El 8 de septiembre, bajo el auspicio de la Federación Sportiva Nacional, se realizó esta demostración que contó con la presencia del ministro de Instrucción Pública, Benjamín Montt; y del alcalde de Santiago.

11. Los funerales del presidente Montt (Compañía Cinematográfica Ítalo Chilena, 1911, 35mm, b/n, fragmento, 9:26 min)
En la primera parte, los camarógrafos registran las imágenes de la llegada del crucero Blanco Encalada desde Bremen, Alemania, al puerto de Valparaíso, con los restos del extinto Presidente Pedro Montt, donde es esperado por el Presidente de la República, Ramón Barros Luco, autoridades y público. La segunda parte, comprende la llegada a la Estación Central y el recorrido del carruaje mortuorio hasta la Catedral Metropolitana, la solemne ceremonia fúnebre y luego su traslado al Cementerio General.

12. El día de los estudiantes (Salvador Giambastiani, 1916, 35mm, b/n, fragmento, 40 seg)
Desfile de estudiantes disfrazados con motivo de la fiesta de la primavera (también llamada día de los estudiantes), organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

13. Vergüenza (Juan Pérez Berrocal, 1928, 35mm, b/n, fragmento, 3:24 min)
Un minero contrae la sífilis en un burdel. Al enterarse de su enfermedad se vuelve loco. Su mujer, para mantener el hogar, instala un taller de costuras, pero la regenta de una casa de citas la convence de que es mucho más productivo trabajar para ella. Pasado un tiempo el marido se recupera y la felicidad vuelve a la pareja.

La entrada al cineconcierto es gratuita previa inscripción vía formulario disponible en cinetecanacional.cl. Más información en la página web de la Cineteca Nacional de Chile.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Probióticos ayudan a prevenir y a reducir los efectos de enfermedades respiratorias

Especialista mexicano afirma que si además se combinan con Vitamina D pueden ayudar a aumentar las defensas y la...

Los destacados del día