domingo, abril 28, 2024

Carmona negó rotundamente que el PC lidere una «ofensiva» para sacar a Yáñez del mando de Carabineros

Debe leer

Lautaro Carmona rechazó categóricamente este martes que el Partido Comunista esté liderando una «ofensiva» para sacar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de su cargo.

Sin embargo, se mostró proclive a su renuncia anticipada con el fin de evitar distracciones tanto en el Gobierno como en su propia defensa una vez sea formalizado, afirmando que «si ganamos tiempo, es mucho mejor«.

Acusación republicana

La acusación fue efectuada por el Partido Republicano el cual, por medio de un comunicado, sostuvo que existe una “ofensiva del Partido Comunista, apoyada por algunos ministros del gobierno del Presidente Boric”, la cual «representa un intento de la izquierda radical, amparada por sectores del Ministerio Público y del Poder Judicial, de perseguir a una institución en su totalidad para limitar e inhibir su capacidad de cumplir con las funciones que la Constitución y la ley le encomiendan para el control del orden y el resguardo de la seguridad pública”.

Sobre ello y desde La Moneda, donde asistió para una reunión de trabajo, el timonel de la tienda política oficialista rechazó “de plano, en forma categórica” dicha afirmación, precisando que «no se puede seguir haciendo política sobre la base de construir fantasmas, de atribuir caricaturas, descalificaciones, inventos, de procedimientos de cómo se lleva adelante la gestión en la política, ya sea en el gobierno, en el Parlamento, entre los partidos».

En ese sentido, hizo hincapié en que «el Partido Comunista tiene una proporción de opinión igual que los otros nueve partidos que forman parte del Gobierno».

Carmona insistió en que atribuirle a su colectividad “una reflexión que es propia de quienes están en las cadenas de gobierno, no tiene que ver con la realidad, no tiene que ver con los hechos que están cursando, y es una forma de distraer la atención de los temas de fondo, con la vía de poner el foco en el Partido Comunista”.

Distracciones y eventual renuncia de Yáñez

Sobre la situación de Yáñez en si, el presidente del PC reconoció que puede ser un factor de distracción para el Gobierno, señalado que «tengo un sentido de juicio respecto a qué es más eficaz, qué es lo que gana más tiempo, qué es lo que hace más potente, en este caso a instituciones en una tarea tan sensible en este tiempo histórico».

Por lo mismo, dijo creer «que lo mejor es ganar tiempo, tomar nota de que no se trata de cualquier institución y asumir correctamente como corresponde si uno está contribuyendo o está gastando energías de otros o propias en no abordar como corresponde el hecho».

Tras ello, y consultado si Yáñez debería renunciar lo antes posible para evitar este escenario de distracción, Carmona sostuvo que «todo lo que sea fortalecer la institución de Carabineros evitando este tipo de distracciones y que pasan por decisiones que son primero de él y también el día de mañana como lo ha indicado el ministro de Justicia del Ejecutivo, en tanto formalizado, tendrá el choque de contradicciones en qué usar los tiempos; si ganamos tiempo eso es mucho mejor».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día