La comisión de Defensa de la Cámara de Diputados inició el análisis de una moción que permite la homologación del servicio militar con la formación institucional de Carabineros.
La idea central del proyecto consiste en que el tiempo en que un conscripto realiza el servicio militar pueda ser homologado como parte del curso de formación para ingresar a la planta de Carabineros.
Según explicó el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, el texto se funda en la creciente necesidad de contar con profesionales altamente capacitados y especializados en el campo de la seguridad pública, en respuesta a la demanda de seguridad en nuestro país.
En este contexto, se propone que los jóvenes que cumplen con su servicio militar tengan la oportunidad de continuar su instrucción en la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR), realizando un año adicional de estudios y prácticas, considerando el curso en la escuela tiene una duración de dos años. Ello les permitirá adquirir las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse de manera eficiente y efectiva como carabineros.
La instancia acordó recibir a las ministras del Interior y Defensa, así como a los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, para que entreguen su opinión acerca del proyecto.
El proyecto es iniciativa de los diputados Roberto Arroyo, José Miguel Castro, Juan Antonio Coloma, Jorge Guzmán, Henry Leal, Enrique Lee, Christian Matheson, Diego Schalper, Hotuiti Teao y Francisco Undurraga.
Proyecto Sobre Moción Parlamentaria Que Permite Homologar Servicio Militar Con Formación de Carabineros by Mario Estay on Scribd