domingo, abril 28, 2024

Bolivia insiste en desconocer Fallo de La Haya y que no renunciará a «salida soberana al mar»

Debe leer

«Los bolivianos nunca vamos a claudicar. El derecho a la salida soberana al mar de los bolivianos es irrenunciable y nos deja ese fallo esos dos elementos que son claros: Nosotros tuvimos salida al mar, por una parte, y no cierra la posibilidad de que a través del diálogo se pueda llegar a acuerdos”, afirmó ayer el Presidente de Bolivia, Luis Arce a pocos días de lo que ellos llaman el «día del mar».

Recordemos que Bolivia sólo se ha obsesionado con Chile por la pérdida de territorio tras declararle la guerra y a la cual renuncio dejando solo a su aliado Perú enfrentando el conflicto, pero tal como lo ha publicado documentalmente INFOGATE.Cl, Bolivia ha perdido más de 1 millón de Km2 y con quien más ha perdido es con Brasil y Argentina.

Recordemos que el 1 de octubre de 2018 la Corte Internacional de La Haya falló por 12 votos a favor y tres en contra, rechazó  la demanda marítima presentada por Bolivia y buscaba sentar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

Arce al igual que Evo Morales hace su propia interpretación del Fallo argumentando que: » Textualmente parte del fallo refiere: “No obstante la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas. Este es un tema que, por supuesto, los bolivianos nunca vamos a claudicar. El derecho a la salida soberana al mar de los bolivianos es irrenunciable y nos deja ese fallo esos dos elementos que son claros: Nosotros tuvimos salida al mar, por una parte, y no cierra la posibilidad de que a través del diálogo se pueda llegar a acuerdos”, afirmó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputada Musante pide aprobar las RUF y avanzar en la Ley de Inteligencia

La diputada indep-PPD, Camila Musante, junto con lamentar y condenar el asesinato de tres carabineros en Cañete, demandó la...

Los destacados del día