El jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum, lamentó la decisión del Gobierno de excluir a empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2024), acusando una “animadversión por el pueblo israelí” que podría afectar afectar determinaciones estratégicas del país.
“Nosotros lamentamos profundamente que el Presidente Boric, por una decisión política u animadversión por el pueblo israelí, hoy día esté impidiendo que el país tenga una oportunidad de poder seguir adelante con el plan estratégico que tiene de defensa”, dijo.
En esa línea, Sauerbaum señaló que “no nos olvidemos de que Israel es el principal proveedor de armas y también de sistemas de inteligencia para el país. Hoy día los técnicos chilenos se van a especializar a Israel y, por lo tanto, por la animosidad que el Pdte. Boric tiene por el pueblo de Israel, hoy día confunde esta decisión tan importante en una materia que es de largo plazo y que es una materia de Estado”.
“Yo creo que es un error no solamente político, sino que también trae una consecuencia en el largo plazo en las relaciones con ellos. Nosotros mismos conocemos que el país tiene una relación comercial con Israel de largo plazo en materias estratégicas, por ejemplo, para poder comprar aviones no tripulados para poder hacer vigilancia en las fronteras. Cosas que pueden quedar truncadas justamente por decisiones erróneas como esta”, sostuvo.
El parlamentario lamentó lo que está ocurriendo actualmente en la Franja de Gaza, indicando que “es triste ver que tenemos fallecimientos de personas de los dos bandos, de los dos sectores. Pero esa es una decisión que no puede afectar decisiones estratégicas del país. Son dos cosas distintas. Cada uno de nosotros tendrá su propia apreciación. Pero lo que no puede ocurrir es que comprometamos los intereses del país en el largo plazo por una apreciación política específica y puntual de un hecho que ocurre hoy día. Es un hecho que nos va a afectar en el largo plazo y no en un momento específico como hoy día”.