sábado, abril 27, 2024

Avanza al Senado proyecto que prohíbe a los empleadores preguntar a postulantes pretensiones de sueldo

Debe leer

Por 89 votos a favor, 27 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley, que regula la publicidad y transparencia en las ofertas de trabajo que, entre otras disposiciones, prohíbe a los empleadores preguntar a los postulantes sobre sus pretensiones de sueldo.

Así, en específico, establece que en las ofertas de trabajo “se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función”.

Además, busca regular que, en caso de servicios con diversas competencias requeridas, el empleador pueda indicar el rango de remuneración asociado a la oferta.

La falta a estas normas tendrá aparejada como sanciones las contempladas en el artículo 506 del Código del Trabajo:

  • Micro empresa, la sanción ascenderá de 1 a 5 unidades tributarias mensuales (UTM).
  • Pequeña empresa, la sanción será de 1 a 10 UTM
  • Medianas empresas, la sanción ascenderá de 2 a 40 UTM.
  • Grandes empresas, la sanción ascenderá de 3 a 60 UTM.

La iniciativa fue presentado por el diputado Independiente-PPD, Jaime Araya, y suscrita también por Marta González, René Alinco, Carlos Bianchi y Héctor Ulloa.

«Este es un proyecto muy importante que viene a proteger a las y los trabajadores de este abuso constante, cuando les preguntan cuál es su pretensión de remuneración al momento de existir una oferta laboral», indicó Araya tras la aprobación en la sala de la Cámara.

Agregó que «existe una verdadera asimetría entre los empleadores y trabajadores, por lo tanto, nosotros buscamos que haya un mejor poder de negociación para el trabajador. De esta manera, este proyecto impide que se le consulte cuál es su aspiración de remuneración, cuál es el sueldo que quiere ganar por su trabajo, porque la verdad de las cosas es que se transforma en licitación para contratar al que menos cobra, y eso no es un acto justo».

Recalcó además que «nos parece que está iniciativa protege de mejor manera a las y los trabajadores, frente al poder de negociación que tiene el empleador, que muchas veces abusa de la necesidad de una persona que está buscando trabajo. Esperamos que esto tenga una rápida tramitación en el Senado para que prontamente sea una ley de la República».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día