Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo las ofertas internacionales, el astillero peruano SIMA informó que la coreana Hyundai Heavy Industries, la mayor empresa de construcción naval del mundo, sea el coproductor de un ambicioso plan naval de construcción local de buques para la Marina de Guerra del Perú (MGP).
Según señaló la empresa por medio de un comunicado -y lo que ha trascendido en el mundo de la defensa-, el acuerdo implica en una primera etapa la construcción de dos Unidades Auxiliares de Transporte Logístico, una Patrullera Oceánica Tipo OPV y un Buque Multirrol, eufemismo para aludir a una fragata con la que la MGP pretende iniciar el proceso de reemplazo de su envejecida escuadra integrada por unidades clase Lupo.
El plan, de acuerdo al convenio con la MGP, considera en esta etapa una inversión inicial de US$ 430 millones.
La importancia del proceso de selección apuntan a materializar el ambicioso plan de renovación establecido por el alto mando naval del vecino país, actual comandado por el Almirante Luis Polar Figari, y que considera a largo plazo la incorporación en total de 6 unidades multirol para la escuadra, 3 OPV oceánicas, 4 patrulleras marítimas de menor alcance, 4 buques auxiliares de litoral, 4 submarinos y 2 petroleros.
En este contexto, la decisión de optar por el poderoso constructor naval coreano es acorde con las estrechas relaciones que la MGP tiene con su par de dicho país, que se ha traducido en la donación de unidades a la marina peruana, como también la construcción de buques patrulleros de diseño coreano por parte de la propia SIMA.
Asimismo, y considerando el alcance final del plan, empresas de la República de Corea puede ofrecer diseños propios para cada uno de los requerimientos, independientemente de si finalmente se concretan o no.
Detalles de la decisión
En la declaración pública, SIMA señaló que los proyectos se desarrollan dentro del marco de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo «destinadas a la reforma de la industria nacional a través del fortalecimiento de la industria naval«.
«SIMA Perú requirió conocer, tras una evaluación previa, a través de cartas cursadas a las Embajadas de Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y del Reino Unido, la existencia de muestras de interés por parte de la industria de defensa y los principales astilleros navales de dichos países por participar en el proceso”, añade a continuación.
Se detalló además que, “tras el proceso desarrollado por una Junta de Selección Ad Hoc, esta determinó que la buena pro sea otorgada al astillero Hyundai Heaavy Industries con quien esperamos mantener una fructífera relación en los próximos años».