sábado, abril 27, 2024

Arde disputa por presidencia de la Cámara: PDG amenaza formar pacto con la centroderecha

Debe leer

El diputado Rubén Oyarzo amenazó al oficialismo con «pactar con la centro derecha» si es que el Partido de la Gente (PDG) no asume la próxima presidencia de la Cámara de Diputados. 

El parlamentario por el distrito 8 recordó que «el pacto administrativo se firmó hace tres años, cuando empezó este periodo legislativo, y se pactó que el cuarto periodo le toca al Partido de la Gente».

El actual conflicto radica en que el acuerdo administrativo firmado en 2022 estableció que el Partido de la Gente debía presidir la Cámara entre este 12 de marzo y el 21 de octubre de 2024. Sin embargo, dicho pacto ya no se respetó una vez, debido a que en noviembre del 2022, si bien correspondía al PC liderar la Corporación, cedió finalmente el turno al Partido Liberal debido al convulso escenario político para asegurar que la mesa quedara en manos del oficialismo, cambio que ha llevado a que ahora los comunistas a liderar la Corporación, olvidando el acuerdo en favor del PDG.

«El Partido de la Gente no va a votar por el Partido Comunista y si el Gobierno quiere que se mantenga el pacto administrativo, el PDG tiene que asumir la presidencia. Sin el PDG no hay pacto administrativo y sin el PDG ni la izquierda ni la derecha pueden lograr sus objetivos», amenazo Oyarzo.

Es por ello que el diputado advirtió que «si el Gobierno no asume ese acuerdo, lamentablemente nosotros estamos libres de tomar la decisión que nos corresponda y eso puede ser pactar con la centro derecha».

Cabe recordar que durante los últimos días han existido varios acercamientos informales entre Chile Vamos, Demócratas, Amarillos y PDG. Incluso, en medio del acto en homenaje al ex presidente Sebastián Piñera, todas las colectividades firmaron un “Compromiso por Chile“, sin descartar que dicho acuerdo pueda materializarse en una alianza electoral.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Probióticos ayudan a prevenir y a reducir los efectos de enfermedades respiratorias

Especialista mexicano afirma que si además se combinan con Vitamina D pueden ayudar a aumentar las defensas y la...

Los destacados del día