El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, lamentó la muerte de un adolescente de 16 años en un altercado entre vecinos, colocando presión a los tribunales porque el autor del asesinato es un sujeto que tenía antecedentes policiales y se encontraba libre.
“Cuesta entender el nivel de violencia de las situaciones que estamos viviendo últimamente y particularmente en el hecho delictual del día de ayer”, dijo la autoridad comunal tras un punto de prensa para dar a conocer la detención del autor de los disparos que cobraron la vida del muchacho.
Agregó que “nos demuele como comuna. Yo creo que ningún niño de esa edad merece que le arrebaten al vida de esa forma, ninguna familia merece que le cambien la vida de forma tan drástica, de un minuto a otro, por un hecho que parece no tener explicación alguna”.
Sin embargo, Vodanovic arremetió contra la justicia al indicar que “uno, creo que también se hace preguntas sobre el nivel de violencia con el que están actuando las personas, sobre la facilidad para portar un arma. Esta era una persona que además tenía un montón de antecedentes policiales y preguntarnos por qué esa persona está libre cuando ha hecho todo lo que ha hecho y Carabineros ya lo ha detenido en un montón de oportunidades. Evidentemente es un problema más integral”.
En ese sentido, mencionó que “si usted me pregunta a mí qué hacemos para evitar que una persona, porque lo mojan, saque un arma y dispare a cinco personas, cuesta encontrar la respuesta y nos cuesta encontrar a todos la respuesta de por qué estamos enfrentando niveles de violencia de esta envergadura”.
“Los vecinos de Maipú evidentemente se angustian, se atemorizan, porque cada tres días estamos viendo noticias de este tipo, no solo en Maipú, yo creo que en toda la Región Metropolitana y ante ello lo único que podemos hacer las autoridades es trabajo, trabajo y más trabajo y acciones más concretas en el territorio”, remató.
El hecho se produjo en la tarde de ayer sábado en la población San Luis, durante un altercado que se originó por la salpicadura de agua en forma accidental desde la casa de las víctimas, cuando una mujer de 45 años estaba regando las plantas en el segundo piso y algunas gotas cayeron sobre el victimario que habría agredido a la dueña de casa verbalmente.
Esto provocó la reacción de sus tres hijos hijos de 18, 16 y 12 años, además de otro vecino de 15 que es primo de la familia, quienes salieron a increpar al individuo que es también vecino del pasaje.
El sujeto habría buscado un arma de fuego disparando contra sus vecinos resultando heridos la mujer y y cuatro adolescentes, uno de ellos falleció en el Hospital El Carmen a raíz de las lesiones provocadas por lo impactos balísticos.
El victimario fue detenido por la policía, quien se habría autoinferido una herida a bala y hoy pasaría a control de detención acusado de homicidio consumado y cuatro homicidios frustrados.