A horas de que se inicie el año escolar 2024, profesores de 12 colegios de Atacama comenzarán este martes un paro de actividades como señal de reclamo por las condiciones insuficientes en que se encuentran diversos establecimientos educacionales.
Fue el presidente del regional Atacama del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez, quien informó de la situación que afecta a los colegios de la región, agregando que docentes de otros 22 establecimientos estarían evaluando adherise al paro de actividades.
La decisión fue comunicada durante una reunión que sostuvo el Magisterio local con autoridades del Gobierno, a quienes expresaron su preocupación por la huelga de hambre que realizan desde el viernes pasado cuatro dirigentes del Colegio de Profesores, entre los que se encuentra el propio Rodríguez.
Hay que recordar que las autoridades tienen planificado que 60 colegios ingresarán a clases mañana martes, de los cuales 58, incluyendo jardines (18), entrarán con jornada completa, 14 entrarán con media jornada debido a trabajos extendidos de mantención, entre otros factores, durante la media jornada liberada y 6 tendrán ingreso diferido por programación de las intervenciones.
Los reclamos de los profesores apuntan a problemas estructurales que aún se mantienen como grietas en techos y muros a puntos de caer, a lo que se agregan plagas de ratones que no han sido subsanadas por las autoridades educacionales.