sábado, abril 27, 2024

Diputado RN y venezolanos en Chile piden a Boric interceda para que Maduro abra proceso de registro electoral

Debe leer

El diputado RN, Diego Schalper, junto al comando “Con Venezuela en Chile”, que congrega a los partidos políticos de oposición al régimen de Nicolás Maduro, entregaron este viernes una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric en la que solicitan, mediante la Cancillería chilena, interceder ante la embajada de Venezuela con el objetivo de que esta inicie, cuanto antes, el proceso de inscripción y actualización de los registros electorales de ese país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que la actualización del registro electoral en el exterior se realizaría este año, a partir de 18 de marzo y hasta el 16 de abril. Sin embargo, a día de hoy, la embajada venezolana aun no dispone el inicio de este proceso, “violando gravemente nuestros derechos constitucionales, legales y humanos”, señala la carta.

La explicación oficial es que aún no llega la máquina (capta huellas) y que el CNE no han informado los requisitos exigidos. Bajo este escenario serán aproximadamente 150 mil los venezolanos con residencia definitiva en Chile que no podrán votar en las elecciones presidenciales fijadas para el próximo 28 de julio.

Esto no se trata solo de los venezolanos, que ya sería suficiente por la defensa de sus derechos humanos. También se trata de los más pobres de nuestro país, que sufren las consecuencias de una dictadura que impide expulsar administrativamente a aquellos que cometen delitos. Se trata de aquellos chilenos de los distintos barrios del país que sufren las consecuencias de una dictadura que ampara al narcotráfico. Por lo tanto como chilenos, tenemos el deber moral y político de acompañar al movimiento ‘Con Venezuela’ en esta cruzada”, señaló el parlamentario de derecha.

Además, le envió un mensaje al mandatario, indicando que “Presidente, usted sabe que la historia de Chile está marcada por hitos demasiado importantes y uno de esos es precisamente un hito que mi generación conoce de lejos, que su generación conoce de lejos, pero que muchos chilenos conocen en carne propia, donde pudimos elegir por la democracia. Y por lo tanto usted, antes que nadie, tiene un deber moral y político de defender la democracia en Venezuela”.

En tanto, Alexander Maita, director del Comando con Venezuela en Chile, manifestó que “hoy pedimos acá a La Moneda al Presidente Boric, que interceda a través de la cancillería para que la embajada venezolana abra el registro electoral y podamos actualizarlo y así nosotros determinar y darle a entender al mundo que las democracias son necesarias para todos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día