domingo, abril 28, 2024

Tras reunirse con Boric, CUT mantiene inalterable paro general del 11 de abril y critica duramente convocatoria del Cosena

Debe leer

Luego de una reunión que se extendió por casi una hora y media en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric, la ministra del Trabajo Jeannette Jara y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, y en la que se abordó la «falta de diálogo» del último tiempo, los directivos de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) reafirmaron su postura de mantener el paro general del  próximo 11 de abril, a la vez que efectuaron una dura crítica a la convocatoria del Cosena del próximo lunes.

Los dirigentes de los trabajadores reconocieron que, si bien el Mandatario recogió la crítica, los cuestionamientos al Ejecutivo «se mantienen», pero esperan que este encuentro sea el primero de varios para aproximar ambas posiciones.

Foto Presidencia

Fue así como el presidente de la CUT, David Acuña, explicó en un punto de prensa posterior al término del encuentro, que «para nosotros es fundamental retomar las instancias de diálogo social, que creemos que el Gobierno hoy día está al debe con el diálogo con el movimiento social organizado«.

Junto a lo anterior fue enfático en señalar que «vamos a reafirmar nuestro llamado a paro el día 11 de abril, el cual creemos que tiene que ser un paro activo, va un paro movilizador», recalcando que «hemos invitado a todos los trabajadores y trabajadoras a poder generar acciones para mostrar las preocupaciones que tenemos en torno a la seguridad, al desempleo, pero también por sobre todo, el rol que tienen que jugar tanto los empresarios como los parlamentarios».

CUT y Cosena: «Es saltarse la fila»

Paralelamente, el secretario general del organismo, Eric Campos, calificó el anuncio de convocatoria del Cosena como “saltarse la fila” y aseguraron que es más bien “responder a las recetas de la derecha que no entiende que esto se resuelve efectivamente con más seguridad”.

Secretario General de la CUT Eric Campos (Foto Infogate)

«No nos gusta la convocatoria al Cosena porque creemos que hay muchas otras instancias de diálogo, mucho más efectivas para resolver el tema de la seguridad», añadió.

Por lo mismo, y buscando ofrecer una visión de enfrentar la crisis de seguridad desde otros ángulos, Campos, informó que invitaron al Presidente de la República a un cónclave de seguridad para reunirse con distintos dirigentes, ya que ellos “día a día ven cómo balean a sus hijos con balas locas de las poblaciones, cómo los asaltan en camino a sus trabajos o también cómo en sus mismos puestos de trabajo sufren agresiones y sufren de los efectos de la delincuencia”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día