sábado, abril 27, 2024

Senadores presentaron un requerimiento en el TC acusando que indicación de mutualización en Ley Corta de Isapres es inconstitucional

Debe leer

Senadores oficialistas presentaron este viernes un requerimiento ante el Tribunal Constitucional acusando que la indicación de mutualización presentada por la oposición en Ley de Corta de Isapres es inconstitucional.

Al respecto, el senador y presidente de la Comisión de Salud, el PS Juan Luis Castro, señaló que “no vamos a aceptar que en medio de la tramitación alguien permita que se viole la Constitución de la República, atribuyéndose disposiciones que solo disponen del Gobierno, porque son de seguridad social, como lo es esta”

Cabe recordar que el artículo fue aprobado por la Sala de la Cámara Alta durante la semana, algo que ha causado molestia en el oficialista y el Gobierno. Ahora el proyecto será revisado por la Cámara de Diputadas y Diputados luego del receso de legislativo, en marzo.

Tras la presentación del requerimiento, el senador Castro recalcó que “aquí no vamos a discutir los efectos políticos finales, porque todavía falta tramitación y es probable que termine en comisión mixta. Pero otra cosa es que no vamos a aceptar de que en medio de la tramitación, o en su primer trámite, alguien permita que se viole la Constitución de la República, arrogándose disposiciones que solo dependen del Gobierno, porque son de seguridad social, como lo es esta”.

“En ese sentido, preferimos venir ahora de inmediato a interponer acciones en medio de la tramitación para que nunca más se dé un avance sobre materias que no podían legislarse del principal legislador que es el Gobierno”, acotó.

En tanto, el senador PC Daniel Núñez recalcó que «acá la pregunta no es si se puede o no, bajo qué mecanismo, o qué argumento técnico reducir la deuda que ya estableció la Corte Suprema. Acá hay un fallo y el deber que tiene el Congreso de la República y el Gobierno es cumplir ese fallo«.

«En esa línea es tan escandaloso lo que está ocurriendo y lo que nosotros venimos a denunciar acá al Tribunal Constitucional es que se coludió un grupo de senadores de derecha junto a Ximena Rincón y Matías Walker para burlarse de la institucionalidad democrática y desconocer tanto el fallo de la justicia como las atribuciones del Presidente de la República dado que presentaron una indicación abiertamente inconstitucional que disminuye la deuda que hay que pagar y en este caso favorece el abuso que están haciendo las isapres», añadió.

Junto con con subrayar que cuentan con le respaldo de más de 16 senadores, Núñez señaló que esperaban que el Gobierno se haga parte.

«Lo que tenemos entendido en este proceso formal, como están en cuestión las atribuciones del Presidente de la República que se han violentado, al Gobierno se le va a requerir desde el TC sobre esta presentación que hemos hecho y esperamos que ellos también se hagan parte de este proceso», concluyó el parlamentario.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara de Diputados suspende ‘semana distrital’ para sacar ahora la agenda de seguridad en que nunca avanzaron

El asesinato de los tres carabineros esta jornada ha provocado críticas a los políticos por su lento actuar en...

Los destacados del día